El Ayuntamiento de Gandia aprobará una línea de ayudas directas con un fondo inicial de dos millones de euros para autónomos y pequeñas empresas de tres sectores vitales de la ciudad: el comercio minorista, el hostelero y el de servicios.

Lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en una rueda de prensa telemática – la primera de la historia en la capital de la Safor- que se ha producido después de la reunión del foro socioeconómico y en presencia de los representantes de éste.

Los solicitantes optarán a un ingreso directo de hasta 1.500 euros por local cumpliendo una serie de requisitos:

  • Desarrollo de la actividad en un local abierto al público de menos de 400 m².
  • Alta entre el 31 de diciembre de 2019 y 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma.
  • Cierre del local derivado del estado de alarma. –
  • Cumplimiento de todos los protocolos sanitarios anti Covid-19.
  • Compromiso de participar en programas municipales de formación y promoción comercial.
  • Mantenimiento del 30% de la plantilla y el local abierto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta línea de ayudas irá destinada a los autónomos y pequeñas empresas que no han accedido o se han quedado fuera de las aprobadas por la Generalitat Valenciana de 57 millones de euros que aprobó la Generalitat Valenciana.

“El Ayuntamiento de Gandia no tiene ni los recursos ni las competencias de las administraciones superiores, pero consideramos que es necesario otorgar ayudas para incentivar que los establecimientos comerciales, hostaleros y de servicios vuelvan a abrir la persiana”, ha subrayado Diana Morant: “Queremos que el sector productivo sepa que el Ayuntamiento está de su lado”.

El concejal de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, Ferran Martínez, ha detallado los requisitos que deben cumplir los solicitantes y ha anunciado que el presupuesto de 2 millones de euros se ampliará si fuera necesario.

Foto: © Àlex Oltra

Reacciones de los miembros del Foro

José Manuel Prieto (PSPV): “Los esfuerzos del gobierno se centran ahora en las familias que peor lo están pasando y en los sectores productivos de la ciudad. Hoy ha quedado claro que somos capaces de conseguir consensos. De enriquecer las medidas con las propuestas que hacen los sectores a medida que las administraciones superiores abren los caminos porque podamos actuar complementando aquello que otros organismos no pueden realizar. Haremos todo el que sea necesario en este momento para ayudar a todos los que sufren las consecuencias de esta pandemia”.

Josep Alandete (Compromís Més Gandia Unida): “Desde el gobierno hemos garantizado la asistencia social y sanitaria, nuestra prioridad. Estas ayudas son para una primera fase de emergencia, porque la reactivación económica tiene que contribuir a la reavivación de la ciudad, la generación de ocupación y a la disminución del sufrimiento de la ciudadanía”.

Víctor Soler (Partido Popular): “Las ayudas que hoy hemos consensuado son vitales para mantener el tejido socioeconómico de Gandia. La nuestra es una ciudad de servicios que necesita ya mismo que el Ayuntamiento se ponga del lado de los comercios, autónomos y pymes. Son medidas que propusimos al inicio del estado de alarma, por eso pedimos agilidad en la tramitación de las mismas para evitar el cierre de comercios y el despido de trabajadores”.

Pascal Renolt (Ciudadanos): “Desde Ciutadans seguiremos aportando ideas y colaborando para salir de la mejor forma posible de esta crisis sanitaria y económica. Trabajo en equipo, transparencia y responsabilidad para mejorar el futuro de nuestra ciudad es la única estrategia posible. Queremos una Gandia segura y en movimiento”.

Raül Roselló (UGT): “Apelamos a hacer compatible la apertura social y económica con las recomendaciones sanitarias y de seguridad, tanto en la faceta personal como en la laboral. Las medidas que se anuncian apoyan al tejido socioeconómico, a las pequeñas empresas y protegen los trabajadores y trabajadoras. Los dos sindicatos estamos convencidos que Gandia va por el buen camino, por eso continuaremos apoyando a las medidas”.

Ramón Soler (CES): “Agradezco a todos los grupos políticos la colaboración entre ellos y entre los agentes sociales para poner en marcha medidas para paliar los efectos negativos del COVID-19 en el tejido empresarial”.

Juan Pablo Tur (FAES): “Es importante dar valor y dimensión a las medidas que se están impulsando: 57 millones de la Generalitat y 2 millones de Gandia. Este es un gran esfuerzo de la ciudad que tenemos que agradecer”.

Gandia se adentra en la Fase 1

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha remarcado que el pase de la ciudad a la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno de España es un reconocimiento al trabajo bien hecho desde el departamento del área de Salud de la Safor, de los profesionales que han estado en primera línea, desde los diferentes departamentos municipales, y también de la ciudadanía, pero ha pedido prudencia porque la única arma a día de hoy contra el coronavirus continúa siendo la distanciación social: “El departamento de Salud de Gandia es el que mejor se ha comportado de toda la Comunidad Valenciana, según las cifras de contagios, pero no nos tenemos que confiar porque el riesgo de contagio continúa”.

1 COMENTARIO

Deja un comentario