El Gobierno de Gandia ha aprobado una línea de ayudas para la “reactivación cultural de Gandia” dotada de 200.000 euros que podrían ampliarse si las peticiones superan el importe. Los destinatarios, artistas y compañías de espectáculos (que podrán recibir hasta 1.000 €) y empresas que gestionan espacios culturales y festivales (que podrán recibir hasta 30.000 euros).

Foto: © Àlex Oltra

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant (PSOE), ha presentado esta nueva dotación social acompañada de los concejales de Cultura y Política Festiva, Nahuel González (Compromís Més Gandia Unida) y José Manuel Prieto (PSOE).

Morant ha calificado la cultura como “una necesidad básica para la sociedad actual” así como un “eje vertebrador” y una “herramienta fundamental para salir de esta crisis”: “La Covid-19 no es incompatible con consumir cultura, un elemento fundamental para el bienestar y la felicidad de las personas. Por eso, es momento de consumir más cultura con todas las medidas de seguridad”.

“Somos de las pocas ciudades grandes que están creando ayudas directas a la cultura”, ha destacado González, quien ha recordado la apuesta del gobierno por no suspender actividades, sino aplazarlas o programarlas,. Desde el inicio de la pandemia los departamentos Cultura y Política Festiva han programado más de 160 actividades.

Prieto también ha puesto en valor que durante los últimos estos no se haya dejado de programar cultura en la ciudad, “la mayor garantía que ha tenido el sector ha sido que buena parte de la programación de la Feria se ha re-programado”, así como la inyección presupuestaria de 55.000 euros en la red de Bibliotecas para adquirir material bibliográfico. Para conmemorar el Día de la Biblioteca el departamento de Política Festiva ya está preparando una programación especial de actividades para todos los públicos.

Requisitos para obtener las ayudas

Algunos requisitos de las bases que se publicarán en el BOP serán: solo podrán optar a las ayudas empresas con domicilio fiscal en Gandia o personas empadronadas en la ciudad en el caso de autónomos, se tiene que justificar estar dado de alta en el ámbito de la actividad cultural al menos 6 meses en los últimos dos años así como mantener al menos al 50% de la plantilla de antes de la pandemia. Las empresas y/o personas interesadas tendrán 20 días hábiles para solicitarlas a partir de la publicación en el BOP. Las bases y el formulario de solicitud se podrán encontrar en las páginas web del Ayuntamiento de Gandia y de Cultura Gandia.

Deja un comentario