La Conselleria de Vivienda ha seleccionado la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Gandia para regenerar zonas de Beniopa y la barriada de la plaza Elíptica.

El proyecto cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros. El Gobierno de España aportará 1,6 millones, la Generalitat Valenciana 537.500 euros, el Ayuntamiento de Gandia invertirá 410.000 euros, y los propietarios de los inmuebles afectados los 565.000 euros restantes.

En esta actuación se crearán cerca de 225 empleos empleos directos que se suman a los otros cerca de 225 puestos de trabajo del ARRUR del Raval, concedido en 2019.

ARRUR EN BENIOPA

La intervención en Beniopa contempla la mejora urbana y paisajística de la calle Muntanya donde se prevé el derribo de cuatro inmuebles en ruina; la renovación de la plaza dels Llauradors y sus alrededores y la rehabilitación de dos viviendas.

Con la actuación en la calle Muntanya se crea un acceso oeste de la ciudad que enlaza con el camino de la Banyosa, que será una de las entradas al castillo de Bairén y una conexión que se hará con el depósito de aguas potables.

ARRUR EN LA PLAZA ELÍPTICA

En la barriada de la plaza Elíptica está prevista la rehabilitación de 189 inmuebles y locales situados en la zona de la Elíptica.

5,7 MILLONES DE INVERSIÓN ARRUR EN GANDIA

El proyecto al que ha accedido este año Gandia se convierte en el de mayor importe superando al del ARRUR del Raval concedido el pasado año con 2,6 millones de euros. Durante la última década en materia de vivienda y regeneración urbana Gandia alcanza los 5,7 millones de euros de inversión si se suman los ARRUR de Beniopa, Elíptica y Raval. Así, Gandia recibe un ARRUR por cuarta vez después de los proyectos del Grupo Porta, Simancas, Raval (en marcha) y, ahora, Beniopa y el Elíptica.

Foto: © Àlex Oltra

Diana Morant: “Apostar por la regeneración urbana es apostar por el empleo”

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicealcalde, Josep Alandete; la concejala de Vivienda y Regeneración Urbana, y presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa, Amparo Victoria; el presidente de la Junta de Distrito Plaza Elíptica-República Argentina, Salvador Gregori; han comunicado la noticia transmitida por el propio conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, que telefoneó la mañana de este miércoles a la alcaldesa para felicitarla y agradecerle el trabajo bien hecho.

Diana Morant: “La elección de Gandia se ha debido a una apuesta valiente para dignificar los núcleos históricos tradicionales como son Beniopa y plaza Elíptica y porque los departamentos municipales han hecho un trabajo solvente y con rigor técnico y arquitectónico, y con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas. Volvemos a ejercer un liderazgo técnico y político que acaba cristalizando en proyectos que demuestran las confianza del Gobierno de España y la Generalitat”.

Josep Alandete: “Desde el Gobierno del Serpis estamos agradecidos de que el Botànic y el Gobierno central apuesten por intervenciones que crean empleo y que demuestran cómo las actuaciones sobre el territorio pueden influir en la mejora de la calidad de vida de las personas. También es una demostración de lo que entendemos como urbanismo participativo, ya que el vecindario ha participado del proyecto”.

Amparo Victoria: “Es un día muy importante para Gandia. Es una satisfacción muy grande haber conseguido un proyecto de esta magnitud para una barriada que lo necesitaba como Beniopa. Hace 20 años se regeneró el núcleo antiguo, hace 10 el barranco y ahora, con esta pandemia, podremos actuar con este ARRUR”.

Salvador Gregori: “Esta zona de la plaza Elíptica fue fruto del boom de la construcción y ahora ya necesitaba una actuación de este tipo. Estas intervenciones evitan que se siga depredando territorio y abandonando en la ruina las zonas antiguas de las ciudades al tiempo que se genera mucho empleo en pequeñas empresas y autónomos y se mejora la calidad de vida de las personas”.

Deja un comentario