La Casa de Cultura Marqués González de Quirós, conocida como Casa de la Marquesa, ha cumplido este martes 19 de mayo 20 años.

El 19 de mayo del año 2000 se inauguró oficialmente la Casa de la Marquesa, siendo alcaldesa Pepa Frau y concejal de Cultura Liduvina Gil, actual regidora de Sanidad. “En los años ochenta, siente regidora de Cultura una joven Pepa Frau, ya era un anhelo para Gandia disponer de una Casa de Cultura emblemática, y, finalmente, en 1997, la ya alcaldesa Frau dio un gran paso firmando un convenio con el presidente de la Fundación Cultural Bancaja, por el que esta entidad cedió la infraestructura a la ciudad para su uso cultural”, ha recordado la actual alcaldesa de Gandia, Diana Morant: “La Casa de la Marquesa es un emblema cultural de una ciudad donde las relaciones sociales son la base de una cultura viva. Un espacio que forma parte de ese gran ‘clúster cultural’ que ya es el centro histórico, que también forman el Teatro Serrano, el Palau Ducal, el Maga o el antiguo convento de Sant Roc; y que con el resto de espacios culturales de nuestra ciudad conforman una red de equipaciones equilibrada y de calidad, que nos definen como una ciudad europea de vanguardia y que arreció nuestro nombramiento en el año 2017 como primera Capital Cultural Valenciana de la historia”.

Durante estos 20 años, la Casa ha acogido acontecimientos sociales y culturales de toda índole, tanto los que organiza el propio Departamento de Cultura como aquellos que provienen de la efervescente iniciativa asociativa, pública o privada, de la ciudad. Sus espacios han dado cobertura a la Universidad de Verano, a exposiciones temáticas y artísticas de primer nivel, a simposios, congresos, conferencias, debates, presentaciones, festivales, proyecciones cinematográficas y, de manera prolífica, a ciclos de conciertos que han llenado el jardín de ritmos musicales diversos, sobre todo en primavera y en verano.

Nuevo Logo

Con motivo de esta efeméride, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia encomendó al diseñador gandià Tonet Durà un logotipo conmemorativo.

Durà explicó a través de las redes sociales de Cultura Gandia la historia del edificio, del logotipo original, creado por su padre, y la del conmemorativo del 20º aniversario.

Gepostet von Cultura Gandia am Montag, 18. Mai 2020

El regidor responsable del área de Cultura, Nahuel González, ha destacado que la actividad de Casa de la Marquesa “ha sido uno en lo referente a nivel estatal en fomento de la cultura” y ha adelantado que después del verano se organizarán distintas actividades para “celebrar como toca este cumpleaños”.

Deja un comentario