El Ayuntamiento de Gandia se acogerá a la ampliación del periodo de amortización de los préstamos que tiene con el Fondo de Financiación a Entidades Locales del Ministerio de Hacienda. Con esta medida, el Consistorio no deberá liquidar su deuda, que estaba prevista dentro del Plan de Ajuste para 2039, hasta 2044.
Por su parte, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha explicado que el acuerdo permitirá que el tipo de interés que se aplique a Gandia sea el mismo que al Estado. Con esta adaptación, la bolsa para inversión tendrá entre 6 y 7 millones de euros; ya que Gandia solo poseía un millón y medio de euros para inversiones, porque debía incluir 13,5 millones para pagar la deuda.
El alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto, también recordó que la deuda municipal se ha reducido en 74 millones de euros y que 2021 acabará con un 23 % menos de deuda que hace seis años. Aunque se sigue manteniendo en 275 millones. Por otro lado, en el último año, se han movilizado 15 millones de euros para afrontar la pandemia en ayudas a familias y empresas sin aumentar la deuda.
Requisitos a cumplir
En cuanto a los requisitos que debe cumplir la ciudad para beneficiarse de la medida:
- Presentarse la solicitud aprobada por el Pleno de la Corporación
- Modificar el Plan de Ajuste vigente adaptándolo al nuevo período de amortización y recogiendo el efecto de este en la evolución futura de este plan
- Haber remitido la liquidación del presupuesto de 2020, debidamente firmada por el interventor municipal.
“En estos momentos, podemos ajustarnos a unas condiciones económicas diferentes teniendo en cuenta una cuestión clara: que Gandia está cumpliendo con los parámetros del Plan de Ajuste Económico marcado por el Ministerio de Hacienda. Esto nos va a permitir que las condiciones del mismo se flexibilicen, lo que se traducirá en una menor presión para la ciudadanía y la administración”, afirmó Prieto.