El Secretario Autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Gandia para mantener una primera reunión donde abordar varios aspectos.

Los temas principales por los cuales se ha realizado el encuentro han sido: la rebaja de la deuda de la ciudad mediante el decreto de Presidencia y la compra por parte de la Generalitat Valenciana del edificio de Correos situado en la plaza Jaume I, con el fin de destinarlo a usos culturales y educativos.

Albert ha estado acompañado durante su visita por Toni Such, director general de Administración Local. A la reunión han acudido la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y otros miembros de la corporación municipal.

Diana Morant ha valorado positivamente el encuentro. “Es su primera visita a un municipio y la ha realizado a Gandia. Boix es un gran conocedor de la situación de la ciudad y con su presencia constata el compromiso del Consell de estar del lado de las corporaciones locales y la igualdad de oportunidades independientemente de dónde resida”.

Deuda de la ciudad

La alcaldesa ha destacado el endeudamiento como el principal problema de la ciudad. “El presidente Ximo Puig ya aprobó por Ley el pasado mes de marzo una fórmula para rescatar económicamente a aquellas ciudades cuyo endeudamiento supera el 110% como es el caso de Gandia. Hoy nos reunimos para ver cómo desarrollar e implantar esa Ley que será vital para preparar el nuevo Plan de Ajuste que presentaremos ante el Ministerio”.

Por su parte, Alfred Boix quiso destacar que la visita supone seguir trabajando en el área del municipalismo y abordar la Ley 3/2019 que afecta a los municipios endeudados. “En el marco del desarrollo de ese Decreto, queremos constituir una mesa donde estén todas las ciudades afectadas por esta situación. A partir del mes de septiembre pretendemos abordar el tema a fondo para que los municipios puedan prestar mejores servicios al liberarse de la carga de la deuda”.

Compra del edificio de Correos

El Secretario Autonómico también se ha reafirmado en el compromiso adquirido por el Presidente de la Generalitat para que se ponga en marcha el protocolo necesario con el fin de que la Generalitat adquiera en propiedad y dote de servicios el edificio de Correos. “De esta forma podremos actuar rápidamente en el edificio al tiempo que dotamos de recursos económicos a Gandia”.

Finalmente, Toni Such ha explicado las líneas que el Consell pretende poner en marcha para reducir el endeudamiento financiero de los municipios. En el caso de Gandia, tal y como ha explicado director general de Administración Local, la ciudad podrá acogerse a las líneas de ayudas económicas en forma de subvenciones; ayudas en caso de superar el 110% de endeudamiento y estar intervenidos por el Ministerio; y la adquisición de patrimonio y solares de propiedad municipal para que puedan aumentar su liquidez y sanear las arcas municipales siempre con posibilidad de recompra por parte del municipio.

Deja un comentario