• “Somos un gobierno compacto y plural, constituido por dos grupos políticos y con 15 concejales empeñados en trabajar por el bien común y una Gandia mejor, más justa y más solidaria. Mientras eso siga así, y yo no lo dudo, es la mejor opción para la ciudad”
  • “Gandia es una ciudad ideal para potenciar los itinerarios a pie y en bici
  • “Proponemos construir el centro integrado de FP en una parcela de 13.000 m2 en el sector Beniopa-Passeig junto a una gran zona verde pero aún no hay nada concretado al respecto”

Josep Alandete ha afrontado el confinamiento “con responsabilidad”. Para él ha sido una experiencia “muy dolorosa que nadie podíamos imaginar”: “Una situación inédita en que lo principal ha sido preservar la salud comunitaria con nuestra actitud de prevención individual, como seres sociales y frágiles que quizás habíamos olvidado ser”. Trasladando la esfera personal a la política -para los que piensen que se puede dividir una suma- el vicealcalde de Gandia (Compromís Més Gandia Unida) afirma que afrontó la pandemia “en un primer momento, ayudando discretamente en la solución de problemas solidariamente con un Gobierno que ha sabido estar a la altura de la crisis intentando que el sufrimiento fuera el mínimo”.

Como aspecto positivo, “aún sumidos en la pena más honda”, destaca la entrega de los voluntarios y los trabajadores esenciales que han demostrado su gran valía humana, así como “la constatación evidente de que la sanidad pública y sus miembros merecen los mejores recursos para poder servirnos de la mejor manera posible”. “Y esos recursos solo pueden llegar con una mejor financiación para los valencianos y la priorización en los presupuestos de los servicios fundamentales imprescindibles en la lucha contra las desigualdades sociales”, subraya el también concejal de Urbanismo en una entrevista concedida a SOM GANDIA.

La pandemia obliga a dar más espacio al peatón. La primera línea de la playa se ha cerrado al tráfico y estaba prevista la peatonalización del entorno del Ayuntamiento y del Palacio. ¿El Covid-19 ha acelerado el proceso? ¿Qué más espacios de la ciudad va a ganar el ciudadano temporal y definitivamente?

Este gobierno apuesta por una ciudad amable en que las personas sean lo primero y constituyan el eje de nuestras políticas. También las urbanísticas y de movilidad. Gandia es una ciudad ideal para potenciar los itinerarios a pie y en bici. En ese sentido ampliar los espacios para peatones es necesario y así cumplir con nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de nuestro vecindario. Eso va aparejado a la ampliación de los aparcamientos tanto subterráneos como en superficie que facilitan el acceso a las zonas urbanas sin tránsito y que se viene ejecutando desde la pasada legislatura. En el Centro Histórico ya se había empezado un proceso participativo para acondicionar las calles Carmelites, Arcs, Pares Jesuïtes, Plaça de la Vila y Plaça Major y permitir su conversión en peatonales o semipeatonales.

En el Pacto de Ciudad que firmamos todas las fuerzas políticas y agentes sociales para combatir los efectos de la crisis ya se aprobó la peatonalización provisional de la Plaça Major. Y después de consultas con los agentes sociales se ha implementado el uso peatonal preferente de la primera línea de la playa así como otras actuaciones en el Centro Histórico y en el Raval que permitirán ampliar los espacios urbanos indispensables que garanticen el mantenimiento de la distancia social. Es una medida temporal pero con vocación de permanente si la ciudadanía la acoge bien y que además cumple con las exigencias del Anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mantener y ampliar las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

La reducción del ruido de vehículos a motor como propone el Plan Acústico Municipal que se acaba de poner en vigor exige, además, la ampliación de carriles bici en las grandes avenidas que es una intervención con la que estamos decididamente comprometidos. Al fin y al cabo, son medidas contra la emergencia climática que sufrimos.

Muchos ayuntamientos están apostando por la obra pública para que las ciudades no paren y se pueda crear empleo. ¿Qué obras tiene Gandia en su agenda en lo que resta de legislatura?

Tenemos el Pla Edificant con sus 23 millones de inversión por parte de la Conselleria d’Educació. Además tenemos pendientes la finalización de los PAI de Sanxo Llop y d’Equipaments así como otras infraestructuras necesarias que, con la ayuda de otras administraciones, continuaremos solicitando y ejecutando. También el ARRUR del Raval es una gran apuesta de regeneración urbana y de rehabilitación de edificios que entra dentro de nuestra filosofía de acciones sostenibles. Y somos muy conscientes que la ampliación del parque de viviendas sociales es imprescindible y en esa línea continuaremos trabajando.

¿Dónde estará ubicado el centro integrado de FP que anunció el secretario autonómico de Educación en febrero?

El centro integrado de FP es una demanda imprescindible para mejorar la conexión entre la enseñanza profesional y el mundo de la empresa. Y su construcción es una oportunidad que debemos aprovechar para el bien de nuestra juventud y nuestro tejido productivo. Desde Urbanismo propusimos una parcela de 13.000 m2 en el sector Beniopa-Passeig junto a una gran zona verde pero aún no hay nada concretado al respecto.

¿Cómo se imagina Sanxo Llop dentro de 3 años?

Acabado y funcionando como un un sector generador de empleo en nuestra ciudad con empresas sociosanitarias.

Los comerciantes de barrio van a necesitar mucha ayuda para no bajar definitivamente la persiana. ¿Qué más se puede hacer por ellos?

Hemos aprobado 2 millones de ayudas al sector comercial minorista, hostelería y servicios. Se está haciendo un esfuerzo considerable por mitigar los efectos de la crisis en los bares y restaurantes con el mantenimiento y ampliación de terrazas allá donde es posible y cumpliendo los requisitos de prevención sanitaria existentes. Y, sin duda, seguiremos apoyando las campañas de revitalización del comercio urbano que se vienen desarrollando en los distintos barrios de la ciudad impulsadas por sus respectivas asociaciones.

La pandemia ha unido a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, al menos de momento, ¿hasta cuándo cree que durará este ‘armisticio’?

Si buscamos todos el bien común durará mucho tiempo. Hemos conseguido acuerdos entre todos ya antes de la pandemia y ahora ese consenso es más necesario que nunca.

Usted es de letras pero le lanzo una de ciencias: ¿Cómo de sólido es el Gobierno de Gandia?

Somos un gobierno compacto y plural, constituido por dos grupos políticos y con 15 concejales empeñados en trabajar por el bien común y una Gandia mejor, más justa y más solidaria. Mientras eso siga así, y yo no lo dudo, es la mejor opción para la ciudad.

Gandia ha vuelto a la Mancomunitat, ¿nunca debió salir de ella? ¿se puede mejorar, por ejemplo, ampliando competencias?

Gandia no se entiende sin la Safor y viceversa. Claro que nunca se debió salir pero se necesita ampliar las competencias de las Mancomunidades para que que se pueden abordar políticas de comarca y no de campanario. Para ello es imprescindible aprobar la ansiada Ley de comarcalización que racionalice competencias y sirva para cohesionar nuestro territorio en base a sus demarcaciones naturales que son las comarcas.

Estas vacaciones, aunque sea unos días, ¿las disfrutará en la playa o en la montaña?

En el campo, cuando pueda, mirando al mar y al resguardo de las montañas siempre que nos dejen traspasar las absurdas fronteras provinciales.

1 COMENTARIO

  1. ¡ A QUIEN CORRESPONDA el Excelentísimo Ayuntamiento de Gandía.
    Disgustado, que estoy (como Autónomo Pensionista).
    Yá, que a BOMBO y PLATILLO, bastantes medios de Comunicación, hicieron Público, que la Zona Azul estaría hasta después del HORRENDO COVID-19, estaría gratuito.
    Bueno, pués ayer día 2020.06.05, paré unos 4′ delante de Mercadona Paseo, a comprar el Básico Pan (guardo el Ticket), y, saliendo precisamente cuando terminaba de poner en el parabrisas de mi furgoneta Fiat Dobló una SANCION de 100€.
    (Se puede ver la hora de la Sanción y del Ticket de la referida Mercadona.)
    Veremos si está QUEJA, vá directamente a la máquina de reciclar.
    C U I D A R O S .
    [email protected]

Deja un comentario