Gandia ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026) su apuesta por consolidarse como un destino musical durante todo el año. La ciudad ha destacado su variada programación, que combina grandes festivales con ciclos continuos de conciertos en distintos espacios, desde la música clásica y sacra hasta propuestas más contemporáneas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, José Manuel Prieto; la concejala de Turismo, Balbina Sendra; el Abad-párroco de la Insigne Colegiata, Ángel Saneugenio, y representantes del sector turístico y cultural.
Codina ha enmarcado la propuesta dentro del lema con el que Gandia acude a FITUR, “Tienes una cita con Gandia”, subrayando que la ciudad ha mostrado durante la feria distintas experiencias vinculadas al mar, el deporte, el patrimonio, la sostenibilidad y la diversidad. “La jornada de hoy ha estado dedicada a la música como seña de identidad del destino”, ha añadido la concejala.

En su intervención, Sendra ha resaltado que la ciudad no solo acoge grandes festivales como Pirata Beach Festival y Mediterránea Festival, sino que ofrece una programación continua durante todo el año. “La música es también un producto turístico que contribuye a diversificar la oferta y a atraer visitantes durante todo el año”, ha indicado.
Por su parte, Alfred Sáez, director del Mediterránea Festival, ha señalado que “mantener una programación atractiva es un esfuerzo importante en un contexto cada vez más complejo para la contratación artística”, agradeciendo el apoyo del consistorio para hacer posible estos eventos.

Entre los ciclos destacados, Paco Llorens, responsable de Turismo de la Colegiata, ha presentado ‘A la llum de la Seu’, que combina música clásica y sacra con la promoción del patrimonio histórico y un marcado carácter solidario. Llorens ha destacado que las visitas turísticas a la Colegiata superaron las 12.000 personas en 2025 si se suman conciertos y actos culturales, y que más de 25.000 asistentes participan anualmente en celebraciones litúrgicas.
Balbina Sendra ha concluido agradeciendo “a todos aquellos que nos ayudan diariamente a que Gandia sea un destino tan dinámico y acogedor”.

