26.9 C
Gandia
17 julio 2024
InicioLa SaforGandiaAdolfo Domínguez presenta en Gandia 'Juan Griego', su "primera y última novela"

Adolfo Domínguez presenta en Gandia ‘Juan Griego’, su «primera y última novela»

- Publicidad -

El prestigioso diseñador Adolfo Domínguez, presentará su libro ‘Juan Griego’ este viernes 17 de enero (19:30 horas) en el salón de actos de la Biblioteca Central.

Tras ser recibido por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, con quien ha compartido sus primeras impresiones sobre la ciudad, Adolfo Domínguez ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal responsable del Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB), José Manuel Prieto, y el coordinador de Bibliotecas Gandia, Toni Ordiñana.

“Para nosotros es un orgullo que la red de Bibliotecas de Gandia, de las más importantes del Estado por lo que a número de bibliotecas por habitante y socios se refiere, con un índice de lectura y préstamo superior a otras ciudades mucho más grandes, acoja a personajes ilustres cómo Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Moda 2019″, ha afirmado Prieto.

Ordiñana ha destacado que el acto se enmarca «dentro de la voluntad de dinamismo en cuanto a actividades de la red de Bibliotecas de Gandia, en la cual trabajamos para promocionar jóvenes autores, consagrados y personalidades como Adolfo Domínguez».

Imagen: Àlex Oltra.

Adolfo Domínguez ha mostrado el orgullo de participar en una actividad bibliotecaria, puesto que es un ferviente defensor de las bibliotecas públicas, por su adicción desde pequeño a la lectura, y porque «la biblioteca universaliza el conocimiento, sin distinguir el estatus social, a coste cero para la ciudadanía»: «En Gandia se ha invertido mucho, pero no siempre es así en todo el Estado. La persona que lee es empática, es capaz de ponerse en las mentes de los otros. La verdadera literatura nos hace entender y ser más críticos. No leer, en cambio, genera una sociedad fanática, que puede ser dirigida por cualquier lunático».

‘JUAN GRIEGO’

Adolfo Domínguez ha definido ‘Juan Griego’, su “primera y última novela”, según ha asegurado, como una obra muy particular, ambiciosa, que entretiene, pero que aspira a ser una “novela de ideas, porque la escribí para entender el Mundo donde había nacido; y quiero que el lector también reflexione y lo entienda”. Una aventura épica escrita en clave «minimalista», ambientada en el Buenos Aires de finales de los años 70. El protagonista es el Teniente de la Armada Argentina, Juan Griego, quien se ve obligado a interrogar y torturar en el sótano de la Escuela de Mecánica de Buenos Aires.

Arrastrado por fuerzas oscuras del poder, emprende un viaje a través de las veredas del momento histórico que le ha tocado vivir. Una obra de intrigas políticas, romances, acción, suspenso, crimen, física cuántica y ‘narcos’ colombianos. Relata el periplo de una vida, la de Juan Griego a través de la América Latina de los ochenta, la de brutales dictaduras… Un viaje hacia la esencia de la identidad humana.

“La escribí hace muchos años, para entender porqué decayó una ciudad que a principios de la década de los 50 tenía la renta per cápita más alta del mundo y 30 años más tarde se situaba la 150 mundial. ¿Qué pasó en Buenos Aires?. Escribí para entenderlo y dar respuestas. La trama es el pretexto. Reflexiona sobre la política, la economía, pero también sobre de dónde venimos y hacía dónde vamos, a través de la física, que tiene respuestas para todo”.

La novela tiene muchos personajes y está prácticamente escrita a base de diálogos y verso libre, trabajada con frases cortas y la ausencia prácticamente de adjetivos y de metáforas.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Processó i castell de focs posen punt i final a les festes del Grau de Gandia 2024

El Grau de Gandia va concloure ahir dimarts 16 de juliol, les seues festes veïnals amb una jornada plena d'activitats dedicades a la Verge...

Gandia organitza el primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’

El dissabte 20 de juliol del 2024, l'escullera Nord de la platja de Gandia serà l'escenari del primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’...

31 Voluntariado Ecológico de Gandia: fechas e inscripciones

La 31ª edición del Voluntariado Ecológico de Gandia se desarrollará entre julio y agosto. Las actividades del programa incluyen la prevención de incendios forestales...
- Publicidad -

Lucía Castelló: «Espero que el público descubra la magia de la música de Rodrigo y Falla»

La soprano Lucía Castelló se prepara para ofrecer un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo en la Insigne Colegiata de Gandia, un evento que promete...

Devoción y emoción: La histórica Coronación de la Virgen de la Esperanza en Gandia

Devoción, paz, serenidad, alegría, amor... Estos son algunos de los sentimientos que transmite la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Santo Sepulcro...
-Publicidad -