Las I Jornadas sobre Las adicciones a la tecnología en adolescentes se llevarán a cabo en la Casa de la Marquesa el sábado 2 de febrero de 10.30 a 12:30 horas.

Tres serán lo principales temas a tratar: Uso, abuso y dependencia. Consecuencias e intervención educativa y por último, La importancia del sueño y el descanso.

La regidora delegada de Políticas Educativas i Juventud, Laura Morant, la regidora delegada de Sanidad pública y políticas saludables, Liduvina Gil, junto a Federico Sanmateu, Mª Dolores Tur y Patricia Villena, representantes de la Coordinadora de AMPAs de Gandia, han presentado el evento.

Gil ha hecho hincapié en que, «la percepción que tienen los jóvenes es que no existe peligro. No tienen miedo. Muchos se están iniciando en un hábito poco saludable de muchas horas de uso o también que entren en contacto con personas que pueden ponerles en situaciones comprometidas. Hay que tener en cuenta que lo que se escribe en las redes no se borra nunca y eso puede repercutir en el futuro de estos jóvenes».

Morant, por su parte ha agradecido la iniciativa de la Coordinador a de AMPAs de Gandia, y ha incidido en los efectos no sólo psíquicos sino físicos que conlleva el mal uso de estos modernos dispositivos. “Desde muy pequeños empiezan a usar tablets y después, a edades muy tempranas, se les regala un móvil. La inmediatez a la información hace que abandonen las relaciones sociales, ya no se ve la cara del interlocutor. Dejan de hacer deporte, no van al cine e incluso se crean conflictos entre los jóvenes. Hay que reforzar las conductas alternativas a las nuevas alternativas”.

En esta línea, Federico Sanmateu, como Presidente de la Coordinadora de las AMPAs, ha declarado que “la idea surgió porque queríamos hacer ya algo positivo, aparte del aspecto reivindicativo que tiene la Coordinadora, y tratar de atajar este problema del que muchos padres y madres no son conscientes”.

Ha recordado que, puesto que se trata de una actividad enfocada a familias, los que acudan con niños pequeños contarán con un espacio en Urbalab con monitores que ofrecerán juegos y atención durante esas dos horas.

Patricia Villena, asesora de la Coordinadora,  ha comentado que “estas jornadas abordarán el tema de la adicción desde el punto de vista de la prevención, no de la intervención y cuentan con grandes profesionales como ponentes”, como el pediatra especialista en alteraciones del sueño, Gonzalo Pin Arboledas y la psicopedagoga Mar García Sánchez. Actuará como moderadora María del Mar Sánchez Marhcori. Se hará hincapié en los consecuencias físicas que ocasiona el abuso de estos aparatos como pérdida de visión o trastornos de sueño.

 Mª Dolores Tur, tesorera de la entidad organizadora, ha recordado que se ha buscado la mañana de un sábado para la celebración para que las familias pudieran acudir. “Ha sido todo un éxito. En dos días se han cubierto las 180 plazas disponibles, el aforo del local”.

Para finalizar, Liduvina Gil ha remarcado que “no hay que estar en contra de las tecnologías, hay que saber usarlas”.

Deja un comentario