actividades castillo bairen
La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del concejal de Patrimonio, Xavi Ródenas y el arquitecto municipal, Fernando Mut, han presentado las actividades abiertas a la ciudadanía para dar a conocer el proyecto.

Ell Parque Arqueológico del Castell de Bairén es declarado como Bien de Interés Cultural y ahora que contempla una serie de actividades públicas para divulgarlo.

Hay que destacar que el proyecto tiene un presupuesto global de 700.000 euros, con financiación de la Unión Europea (programa Fondo Feder, con 399.999 euros), Generalitat Valenciana y Ajuntament de Gandia. Así, la divulgación del proyecto era uno de los requisitos establecidos por el fondo Feder para poder optar a las ayudas. 

Tres objetivos básicos

Con el proyecto del Parque Arqueológico del Castell de Bairén se restaurará parte de sus restos, habrá iluminación ambiental, se realizará un centro de interpretación, se recuperará la vegetación existente o se llevarán a cabo rutas peatonales y ciclistas, entre otros actuaciones.

Con 3 objetivos fundamentales: Dignificar y recuperar nuestro patrimonio; Reforzar y recuperar nuestra esencia e identidad; Aumentar nuestra oferta turística, apostando fuertemente por el turismo cultural y de calidad.

En este sentido, Ródenas ha recordado la importancia de la recuperación del patrimonio, su puesta en valor, tanto para la ciudadanía, como para el turismo cultural, similar a los otros que ya están funcionando con éxito, como por ejemplo: La recuperación y apertura al público de los refugios de la guerra civil (Peixateria y Prado) y la Cova del Parpalló, la difusión de todos los elementos relacionados con la Gandia dels Borja y la de los tres escritores capitales del Siglo de Oro valenciano: Joanot Martorell, Ausiàs March y Roís de Corella o los proyectos en marcha de los centros de interpretación del Morabit o el Espai Muralles, etc.


Programa de actividades

Las actividades, con el título ‘Bairén, la estrella de Gandia’ comienzan este jueves 4 de abril en el Palau Ducal dels Borja:

A las 18.30 h, la exposición gráfica ‘Bairén’. Estará en el Palau Ducal hasta el día 30. Abierta desde esta tarde a las 18.30 horas para mostrar el proyecto con alzamiento de planos (con los cuales se han utilizado drones y las técnicas más modernas para que la ciudadanía pueda “leer” e interpretar los restos de esta fortaleza histórica); reproducciones de planos históricos; o un video donde se hace un recorrido por todo el castillo, por los aires, dándole la vuelta, etc.

4 CONFERENCIAS (salón de Coronas):

-Jueves 4 de abril: “La arquitectura herida Bairén” (19.20 h), con Rafael Soler (arquitecto reconocido y especialista en restauración arquitectónica) y “El castillo de Bairén y la arquitectura militar de Al-Andalus”, con Antonio Almagro (arquitecto y catedrático, máximo especialista en la arquitectura militar de Al-Andalus).

-Miércoles 10 abril: “Hisn Bayran. Castell de Bairen o de San Juan” (19.30 h), con Josep A. Gisbert (arqueólogo municipal Dénia, con un gran prestigio en la Comunitat Valenciana), y “Hisn Turis. El Castell de Turís”, a cargo de los doctores en Historia Enrique Dies y José Tierno (que explicarán el ejemplo de la restauración del castillo de Turís).

«Con este interesante ciclo de actividades que hemos programado, queremos hablar de lo que fuimos, pero también de lo que somos y lo que seremos. Y es que no hay en el mundo ninguna sociedad avanzada que no se preocupe, mime y vele por su patrimonio cultural, por su historia y por difundir su legado. La Unesco, de hecho, está convencida que ningún progreso puede ser duradero sin un componente cultural fuerte. Y, Gandia, con la creación del Parque Arqueológico del Castell de Bairén, será más rica en patrimonio y recursos turísticos”, ha concluido la Alcaldesa

Deja un comentario