El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, inauguró el pasado martes en Invat.tur la primera de las Aulas de Turisme, organizada junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para poner el foco en las claves de la gestión turística municipal tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.
Sobre la redefinición del Estatuto del Municipio Turístico, el responsable de Turisme avanzó que “según la nueva Ley de Turismo, el Estatuto del Municipio Turístico es un cambio de paradigma porque obliga a los municipios a ser proactivos, enrolados en la gestión inteligente y en la hospitalidad” e incidió en que “no tanto premiaremos al municipio que tenía unos ‘gastos extras en’ y que se basaban en criterios cuantitativos alojamiento, ahora se plantea una nueva concepción del destino en base a elementos cualitativos”.
La idea de Turisme es que el municipio turístico pueda participar de las líneas de subvenciones que establezca el departamento de turismo de la Generalitat: «También estamos debatiendo la posibilidad de que los municipios turísticos puedan participar en algún porcentaje del Fondo de Cooperación Municipal que recoge el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana».
Respecto a la compatibilidad urbanística que deben expedir los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos, Colomer explicó que Les Corts aprobaron en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hosptalidad que las viviendas de uso turístico deberán contar, entre otros requisitos, de un informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso.
SEGUNDA JORNADA
La comisión de turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias celebró el pasado viernes su segunda sesión en Benidorm para elaborar el borrador del Estatuto de Municipio Turístico de la Comunitat.
La Comisión de la FVMP, presidida por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y de la que forman parte representantes de diferentes ayuntamientos de la Comunitat y donde ha participado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.
Un foro en el que destacan inquietudes e intereses compartidos por los electos municipales de los diferentes grupos políticos. Participaron en este encuentro la Directora General de Turismo, Raquel Huete, el Director General de Administración Local, Antoni Such, así como los delegados de Presidencia de la Generalitat de Valencia y Alicante, Francisco Molina y Esteban Vallejo.
Rubén Alfaro como Presidente de la FVMP subrayó la necesaria coordinación de las diferentes administraciones para seguir avanzando en la estrategia de un turismo sostenible e inclusivo, en el que los ayuntamientos puedan disponer de los recursos necesarios para la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística.
El debate en la comisión se centró en el desarrollo de la propuesta del Estatuto de Municipio Turístico, en el que se fijan tanto los criterios como las obligaciones para ser considerado municipio turístico; condición que conlleva la asunción de los compromisos establecidos en el Código ético del turismo valenciano. El borrador que será elevado a la Agència Valenciana de Turisme, incorpora los criterios para adquirir la condición de municipio turístico, las obligaciones para el reconocimiento, así como los derechos y el procedimiento establecido.
La administración de la Generalitat y los ayuntamientos cooperarán para poner en marcha acciones comunes y facilitarán el ejercicio de las respectivas competencias en materia de turismo.
Una cooperación interadministrativa que propone la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como esencial para cumplir adecuadamente con las medidas establecidas y promover las mejoras necesarias para los municipios turísticos, superando el concepto cuantitativo por una planificación estratégica de calidad.
Los ayuntamientos han destacado el esfuerzo financiero que realizan los municipios turísticos con un desequilibrio presupuestario por la prestación de servicios adicionales que resultan de la actividad turística. En este punto, el director de administración local, Antoni Such, se ha comprometido a trasladar la necesidad de estudio en cuanto a posibles vías de financiación.
En el encuentro se ha subrayado el avance municipal que se ha alcanzado con el Fondo de Cooperación Municipal, permitiendo acceder a recursos no finalistas para inversión real en los municipios. Pero además se ha destacado la necesidad de abrir una línea de financiación, en el que los municipios turísticos puedan compensar el esfuerzo financiero que realizan sin menoscabo de los servicios públicos.
La comisión se ha citado para un próximo encuentro en el que se pretende concluir satisfactoriamente con la aprobación del Estatuto de Municipio Turístico.