El nuevo plan integral que ha puesto en marcha la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio con la campaña “Toma nota, recicla vidrio” a la que Gandia se ha adherido con el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio en establecimientos hosteleros de las zonas costeras.
El Concejal de Servicios Básicos a la Ciudadanía y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell, y el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado hoy, miércoles 11 de julio, en rueda de prensa.
Según ha explicado Fuentes, “la campaña se mueve a nivel nacional en poblaciones que tienen el perfil que tiene Gandia, una población turística que en época estival multiplica su población”. En cada población se trata de cubrir “dos factores fundamentales que se dan en esta época”. En primer lugar, la colaboración con el sector hostelero es clave, puesto que “genera el 50% de los residuos de envases de vidrio que hay al mercado” y, en segundo lugar, el impacto del turismo y el aumento poblacional provocan que “a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, se recicle el 30% de los residuos de envases de vidrio de todo el año”.
Por su parte, Picornell ha explicado que “un total de 200 establecimientos hosteleros de Gandia participarán en la campaña este año”. El personal contratado en las poblaciones de costa realizará más de 600 visitas de información y sensibilización a los hosteleros de estos establecimientos. Fuentes ha agregado que “en la primera visita se detectarán las necesidades que tienen los hosteleros para facilitarlos de forma gratuita medios por que suben reciclar”. Además, ha añadido que los establecimientos adheridos a la iniciativa competirán a nivel nacional durante todo el verano en un ranking a través de la web www.tomanotareciclavidrio.es para conseguir una masterclass con Quique Dacosta, el reconocido chef con tres Estrellas Michelín. A nivel local entrarán en un sorteo con premio de un viaje.
El Gerente de Zona de Ecovidrio ha agregado que, “este año, además de la campaña se ha tratado de conocer los hábitos de los españoles cuando veranean” y lo han hecho a partir del estudio “Nuevos hábitos de los valencianos en la playa y sostenibilidad en verano”. Este ha desvelado que “para más de los 90% de valencianos, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante para ir a la playa”. Así mismo, otro dato que ha destacado Fuentes sobre el estudio es que “6 de cada 10 afirman que cuando ven un residuo en la playa, lo recogen y lo depositan en el contenedor, independiente de si es suyo o no”. Con esta cifra ha querido resaltar el hecho de que “año tras año, las personas van cogiendo más conciencia y cada vez preocupa más el medio ambiente y el entorno que van a dejar para las futuras generaciones”.
Por último, el Regidor ha querido insistir en la “importancia de estas campañas” porque “el vidrio se puede reciclar de manera infinita”, por lo cual “se tiene que concienciar a toda la sociedad a que tenemos la obligación de reciclar y que no debemos lanzar residuos al mar, sino que tenemos que depositarlos en las papeleras correspondientes”, ha concluido.
Datos de reciclado de vidrio en Gandia
Según ha explicado Picornell, datos del 2017 demuestran que los ciudadanos de Gandia reciclaron un total de 1.169, 314 kilos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 15,8 kg. En cuanto a la tasa de contenerización, Gandia se sitúa con una media de 227 habitantes por contenedor y cuenta con un total de 327 iglús ubicados en todos los barrios de la ciudad.
Imagen: Àlex Oltra