Gandia celebra esta semana el 9 de Octubre con una programación especial que se prolongará hasta el próximo 12 de octubre y que reúne actividades culturales, deportivas y festivas para todos los públicos. La agenda incluye propuestas vinculadas a las tradiciones valencianas, la gastronomía, la pilota valenciana, las fallas, la música y la cultura popular.
Las actividades comenzaron el 6 de octubre con la Mocadorada de Sant Donís, que se celebra hasta el día 9 en el paseo de las Germanies, frente a la Casa de Cultura. La iniciativa recupera esta celebración vinculada tradicionalmente a la fiesta de los enamorados valencianos e incluye talleres didácticos dirigidos a niños y niñas.
El jueves 8 de octubre la programación continuará con la plantà de la falla turística en el paseo Marítimo, actividades de Esports a la Mar y visitas guiadas al monumento. También se celebrará una cercavila desde el Centre Social Marcel·lí Pérez hasta la plaza de la Marina, con la participación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Grau, asociaciones del Grau y la banda de la Associació Musical Grau de Gandia.

El programa del 9 de Octubre en Gandia
El viernes 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, comenzará con actividades deportivas y el V Trofeu Ciutat de Gandia de raspall femenino, una competición de pilota valenciana que reunirá a cuatro de los mejores equipos femeninos.
A las 11.00 horas, la plaza Major acogerá el Acto cívico de celebración del 9 de Octubre, con la salida de la Reial Senyera del Ayuntamiento y un homenaje a Jaume I. En el acto participarán el Cercle Musical de Beniopa, el tenor Fernando Climent Jordán, el Consell de la Infància de Gandia, la Escola de Teatre Serrano y el Grup de Danses La Delicà de Gandia.
La jornada también contará con Jocs a la Mar, un concierto de Jorge Gumbau dedicado a la música tradicional valenciana y el Concurs de fideuà de las Fallas de Gandia, que se celebrará en el aparcamiento de la calle dels Carrossers. La Federació de Falles organizará además el tradicional sopar popular de fideuà, con la participación de las comisiones falleras y otros colectivos de la ciudad.
Durante la tarde del 9 de Octubre y los días posteriores se realizarán también visitas guiadas a la falla turística para acercar al público al mundo de las fallas de la mano de profesionales especializados.
La Festa Bresh se celebra el sábado 10 de octubre
La Festa Bresh, que estaba inicialmente incluida en la programación de la Fira i Festes y fue suspendida debido a la lluvia, se celebrará finalmente el sábado 10 de octubre a las 23.00 horas en la plaza del Tirant.
De esta forma, Gandia recupera una de las propuestas musicales previstas dentro de la programación festiva y que se tuvo que aplazar por las condiciones meteorológicas.
Música, fallas y mascletà durante el fin de semana
El sábado 10 de octubre habrá nuevas actividades deportivas en la playa, visitas guiadas y un concierto de versiones a cargo del grupo Back To Waves.
El domingo 11 de octubre llegará con un festival de cometas, música en directo, un pasacalle fallero. A las 21.00 horas se disparará una mascletà nocturna en la calle Vicente Calderón y, a continuación, se quemará la Falla en la playa. Posteriormente, a las 22.00 horas, tendrá lugar el Sopar Foc a la Mar, organizado por la Falla del Mosquit.
La programación del 9 de Octubre en Gandia finalizará el lunes 12 de octubre con nuevas actividades deportivas y juegos en la playa.
