El acceso sur de Gandia afrontará a partir del próximo lunes, 13 de julio, una importante transformación con el inicio de las obras de remodelación y ampliación de la rotonda situada en la confluencia de las avenidas de Alicante, la Vital y Villalonga. La actuación, que se prolongará previsiblemente durante cuatro meses, mejorará la capacidad de la glorieta, incrementará la seguridad vial y permitirá renovar buena parte de las infraestructuras de servicios que discurren por este punto de entrada a la ciudad.

Los trabajos forman parte de la urbanización del futuro sector sociosanitario Sanxo Llop y contemplan la ampliación del diámetro de la rotonda, además de su desplazamiento para optimizar la circulación y reducir los puntos de conflicto en una zona con una elevada intensidad de tráfico. También se ha construido un nuevo ramal de acceso directo desde la avenida de Alicante hacia la carretera de la Vital, con el objetivo de descongestionar la glorieta y mejorar la fluidez de la circulación.
La intervención presenta una elevada complejidad técnica debido a la cantidad de infraestructuras que atraviesan el subsuelo. Entre las actuaciones previstas figuran la renovación del colector principal que presta servicio a buena parte de la comarca, la adaptación de las redes de alumbrado público, telecomunicaciones, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, además de la modificación del túnel del carril bici existente.
Las obras se ejecutarán en dos fases. La primera, que se extenderá previsiblemente hasta finales de septiembre, concentrará todas las actuaciones que afectan directamente al tráfico rodado, incluyendo demoliciones, desvío de servicios, trabajos de saneamiento y drenaje, construcción de firmes y pavimentación de la nueva glorieta. Una vez completada esta parte y ejecutadas las principales capas de asfaltado, la rotonda podrá reabrirse provisionalmente a todos los movimientos de circulación mientras continúan los trabajos en el interior del anillo y en las aceras perimetrales.
La segunda fase finalizará, si se cumplen las previsiones, a finales de octubre con la colocación de la capa definitiva de rodadura y la conclusión de los trabajos pendientes.
Con motivo de las obras, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan especial de movilidad para minimizar las afecciones al tráfico. Los vehículos que accedan a Gandia desde Bellreguard no podrán utilizar la entrada habitual y deberán desviarse por un ramal provisional que permitirá cambiar de sentido en la rotonda situada junto al supermercado Lidl para acceder posteriormente a la ciudad por el puente de Alicante.
En cambio, la salida de Gandia en dirección a Bellreguard permanecerá operativa durante toda la ejecución de las obras. Los conductores que se dirijan desde la ciudad hacia la zona comercial de la Vital deberán continuar hasta la rotonda del Hospital Francesc de Borja, realizar allí el cambio de sentido y regresar hacia el área comercial.

La coordinadora general de Urbanismo, Maite Alonso, ha destacado que «se trata de una actuación clave para el desarrollo de esta zona de la ciudad y para mejorar la movilidad en uno de los accesos más importantes de Gandia». Asimismo, ha añadido que «estamos ante una obra estratégica que mejorará de manera definitiva la movilidad en la entrada sur de Gandia y garantizará unas infraestructuras más modernas, eficientes y preparadas para el desarrollo de lo que será Sanxo Llop, posiblemente el distrito sociosanitario más importante de la Comunitat Valenciana».
