El alumnado y el profesorado del IES Ausiàs March de Gandia ha iniciado hoy las clases en el centro completamente remodelado y ampliado, poniendo fin a cuatro años de actividad en aulas prefabricadas. La actuación, incluida en el Pla Edificant del anterior Consell, ha supuesto una inversión cercana a los 13 millones de euros.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por la concejala de Educación, Esther Sapena, y la coordinadora general de Urbanismo, Mayte Alonso, ha visitado el centro en su primer día de funcionamiento para compartir este momento con la comunidad educativa.
Prieto ha señalado que “ha merecido la pena el esfuerzo conjunto de las administraciones y de toda la comunidad educativa”, y ha subrayado que el proyecto es fruto, por un lado, “de la demanda sostenida y de años de reivindicaciones de madres, padres, alumnado y profesorado”, y por otro, “de la voluntad política de gobiernos que hemos priorizado la educación de los jóvenes y las jóvenes de nuestra ciudad”.
El alcalde ha destacado también la calidad de la intervención, que apuesta por la comodidad, la accesibilidad y la puesta en valor del edificio histórico, integrado con nuevos espacios adaptados a las necesidades educativas actuales. El instituto cuenta ahora con cerca de 8.000 metros cuadrados, de los que unos 6.000 corresponden a obra nueva y 2.000 a edificación histórica rehabilitada.
Las obras han sido financiadas por el anterior gobierno de la Generalitat e incluyen también la adquisición del solar anexo que ha permitido la ampliación del centro.
Por su parte, la concejala de Educación ha afirmado que “hoy es un día de enhorabuena para toda la comunidad educativa, pero sobre todo para los niños y niñas, que son los verdaderos protagonistas”. Sapena ha recordado los cuatro años que alumnado y profesorado han pasado en barracones y ha celebrado que “por fin puedan disfrutar de un espacio moderno, funcional y digno, que combina patrimonio histórico y nuevas tecnologías”.
El Ayuntamiento ha anunciado que el próximo 31 de enero se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda visitar el centro y conocer de primera mano el resultado de esta actuación.

