El director del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicenç Almenar, ha hecho balance de sus primeros siete meses al frente del centro en un encuentro informativo con los medios. “Han sido unos meses muy intensos, con mucho trabajo”, ha afirmado Almenar, quien se ha mostrado satisfecho con la evolución de la matrícula y las nuevas líneas académicas en marcha.

El curso 2025-2026 se ha iniciado con 352 estudiantes de nuevo ingreso en los grados y dobles grados del campus, y 206 matriculados en másteres oficiales. “Estas cifras nos ofrecen una base sólida para seguir creciendo e introducir mejoras en nuestra oferta formativa”, ha señalado el director.
Uno de los másteres con mayor demanda es el de Profesor de Educación Secundaria, que este año alcanza las 103 matrículas. “La demanda es muy alta, y por eso nos estamos planteando ampliar la oferta hasta 200 plazas”, ha subrayado Almenar.

Nuevos grados y adaptación al entorno
Entre las principales novedades, el campus estudia la implantación de un nuevo Grado en Empresa y Tecnología Digital, orientado a reforzar la formación en gestión empresarial y turismo. “Queremos reconfigurar los estudios de Turismo y reforzar nuestra propuesta en un ámbito clave para el desarrollo económico del entorno”, ha explicado.
En el ámbito de los másteres, también se analizan nuevos títulos “para responder mejor a las necesidades del tejido empresarial, de nuestros egresados y de la sociedad en general”.
El curso ha traído también la puesta en marcha del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias y Tecnologías del Mar, que “refuerza el posicionamiento de nuestro campus en el ámbito marino y ambiental”. Este proyecto, ha añadido Almenar, “requiere una fuerte inversión”, pero se alinea con la futura llegada del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) a Gandia.
Un campus más abierto y participativo
El director ha anunciado asimismo la voluntad de potenciar la presencia del campus en la vida cultural y social de Gandia y la Safor. “Queremos que nuestro campus no solo sea el campus de Gandia, sino también el de la Safor y las comarcas vecinas”, ha indicado.
Con ese objetivo, se preparan actividades en distintos municipios del entorno. “Vamos a hacer un esfuerzo por trasladar parte de nuestra programación fuera del campus, para estar más presentes, ser más conocidos y ofrecer un mejor servicio a la sociedad que nos rodea”, ha concluido Almenar.

