El Gobierno municipal de Gandia ha dedicado la jornada de hoy a diseñar las bases de lo que será el presupuesto del próximo ejercicio. En el encuentro, celebrado en el Urbalab, el ejecutivo local revisó los logros del último año y avanzó las prioridades de una hoja de ruta que pretende conjugar crecimiento económico, sostenibilidad, inclusión y cohesión social.
El alcalde, José Manuel Prieto, defendió que la planificación es clave para mantener un modelo de ciudad estable y con visión de futuro:
“Estamos consolidando el modelo de Gandia como capital y ciudad de oportunidades. Nuestro objetivo es que los proyectos de vida de nuestros ciudadanos prosperen aquí, con mejores indicadores económicos, mayor protección social y nuevas inversiones que fortalezcan la cohesión social y el bienestar colectivo”.
El primer edil subrayó que el presupuesto de 2026 será el primero en aprobarse de manera anticipada en varios años y permitirá arrancar enero con “unas cuentas nuevas y no prorrogadas”. En este sentido, adelantó que Gandia dispondrá de un capítulo inversor superior a los 20 millones de euros, dentro de un plan global de más de 120 millones en ejecución: “Esto es una muestra de la fortaleza, la unidad y la estabilidad del Gobierno municipal”.
Prieto también reivindicó la estabilidad política como seña de identidad:
“En este gobierno puede haber discrepancias, como en toda familia, pero las resolvemos desde el consenso. Esto demuestra la fortaleza y la estabilidad de la política en Gandia, que es garantía para nuestros ciudadanos. Lo más importante siempre es Gandia y está por encima de todo”.
Asimismo, puso en valor la buena situación financiera actual del consistorio:
“Gracias al esfuerzo de ordenar las cuentas, hoy podemos afrontar una mayor inversión en los servicios que afectan al día a día de los vecinos, como el transporte público y otros contratos esenciales. Nuestro compromiso es mejorar lo que ya funciona y dar respuesta a lo que todavía necesita más recursos. En un tiempo de ruido, el gobierno municipal está trabajando y tiene claras las prioridades”.
Por su parte, la vicealcaldesa y primera teniente de alcalde, Alícia Izquierdo, destacó el carácter constructivo de la jornada:
“Un ejercicio de sinceridad y, justamente, valorar qué cosas pensamos que se pueden mejorar. Es cierto que es un gobierno en el que trabajamos de manera muy transversal, entre muchos departamentos y eso a veces es complejo”.
Izquierdo defendió que Gandia debe ser un referente en políticas progresistas:
“Hace falta más valentía en aplicar las políticas de izquierdas que son las que mejoran la calidad de vida de las personas. Hace falta un mayor esfuerzo en políticas que defiendan los servicios públicos frente a los recortes del PP, que aborden retos como los dramas de la vivienda o la emergencia climática. Que trabaje en la inserción social de las personas recién llegadas, la igualdad y la diversidad. La defensa de la educación pública en valenciano y de calidad, o nuestra cultura y lengua…”.
Finalmente, llamó a mantener la cohesión desde el respeto a las diferencias:
“Con independencia del número de concejalas que tenga cada formación, somos un gobierno de dos, y tenemos que ser generosas y respetuosas con nuestras divergencias. Y debemos respetarnos en la diversidad y en las discrepancias, porque enriquecen la acción de gobierno. Ya sabemos lo que suponen las mayorías absolutas monocolores…”.

