La Generalitat Valenciana ha dado un nuevo paso en la recuperación de la histórica conexión ferroviaria entre Gandia, Oliva y Dénia con la adjudicación del estudio de planeamiento y viabilidad de la plataforma ferroviaria del TRAM por un importe de 101.000 euros.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que se trata de una infraestructura “imprescindible para la conectividad, riqueza y prosperidad de una de las zonas turísticas más relevantes del Mediterráneo” y que permitirá reducir tiempos de desplazamiento, mejorar la movilidad y dar respuesta a una reivindicación pendiente desde 1974, cuando se perdió la comunicación ferroviaria entre ambas comarcas.
El estudio será el punto de partida para la planificación de la futura plataforma ferroviaria y contemplará diversas alternativas de trazado, servicios y frecuencias. Una vez finalizado, se podrán redactar los proyectos constructivos y dar inicio a las obras.
La infraestructura, según el Consell, no solo beneficiará a Gandia, Oliva y Dénia, sino que se plantea como una ampliación de la red ferroviaria valenciana que favorecerá la conexión entre las comarcas de la Ribera Baixa, la Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa y l’Alacantí.
Mazón destacó también el carácter sostenible del proyecto, en línea con la modernización del TRAM de Alicante: «El TRAM es un sistema de transporte avanzado, eficiente y de cero emisiones, que marca el camino de la movilidad del futuro».
El presidente del Partido Popular de Gandia y portavoz en el consistorio, Víctor Soler, celebró el anuncio y destacó que «en sólo dos años de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana hemos avanzado más que en los ocho años de Sánchez en Moncloa».


Hay que ser muy desvergonzado, por ser educado, para decir que el gobierno de Mazón hizo en dos años más que Pedro Sánchez en ocho.
Sobre todo después de la irresponsabilidad de Mazón el día de la DANA y con 228 muertos en sus espaldas. Aún no sabemos qué hacía Mazón por esas horas, pero los muertos son los que son. Vergüenza ajena. Soler, lo suyo es una ofensa.
Qué vergüenza señor Soler. Hablar de 2 años de avances en la Comunidad Valenciana, obviando los 228 muertos por la DANA y la irresponsabilidad de Mazón. Todavía no sabemos qué hacía donde no tenía que estar. Vergüenza de políticos.
Que se den prisa, si es como el proyecto de la marina de Gandía, nunca lo veremos…