El Club d’Atletisme Safor Teika compitió el pasado fin de semana, 14 y 15 de junio de 2025, en la tercera jornada del Campeonato de España de Clubes en Primera División. El equipo femenino participó en la final de la Liga Iberdrola en Soria, logrando un histórico quinto puesto, mientras que el masculino se alzó con el tercer lugar en el octogonal por la permanencia de la Liga Joma en Durango, asegurando su continuidad en la categoría de plata del atletismo español. Ambos equipos demostraron un alto nivel competitivo en estas finales, destacando el esfuerzo colectivo para mantenerse en la élite.
En la final de la Liga Iberdrola, disputada el domingo en Soria, el equipo femenino “groguet” logró un quinto puesto, la mejor clasificación en la historia del club gandiense en ligas nacionales. Aunque no hubo victorias individuales, destacaron los segundos puestos de Laura Castillo (200 m), Mónica Pascual (800 m) y Pilar Vázquez (3.000 m obstáculos), así como los terceros puestos de Ariana Gómez (altura) y el relevo 4×400, formado por Begoña Gramage, Camilla Pagani, Iris Estruch y Lucía Gramage.
El equipo femenino estuvo compuesto por Iris Soler (100 m), Lucía Gramage (400 m), Lucía Gil (1.500 m), Lluna Villar (3.000 m), Josune Moreno (100 mv), Iris Estruch (400 mv), María Muñoz (5 km marcha), Ana Serrano (longitud), María Huertas (triple salto), Laia Ochoa (pértiga), Eva Luna Lozano (jabalina), Mar Olvera (martillo), Elena López (disco), Irene Gónzalez (peso), el relevo 4×100 (Paula Sierra, Laura Castillo, Iris Soler y Camila Estrebou) y Sara Sánchez y Marina Ming Ibáñez (100 m extra).
El sábado, en Durango, el equipo masculino logró un meritorio tercer puesto en el octogonal de la Liga Joma, evitando el descenso que afectó al Atletismo Portugalete y al Elche Decathlon. Avinent Manresa y Durango ocuparon los dos primeros lugares. El CA Safor Teika destacó con victorias individuales de Víctor Faus (disco) y Pedro Lliso (triple salto), además de segundos puestos de Carlos Muñoz (3.000 m), Marc Reina (3.000 m obstáculos), Ximo Ramón (jabalina), Jorge Boscà (400 m) y Jorge Landínez (altura).
El equipo masculino estuvo integrado por Izán Huesca (100 m), Jorge Almendros (200 m), Donovan Ibáñez (800 m), Álex Sangil (1.500 m), Pau Borillo (110 mv), Joan Valero (400 mv), José Marín (5 km marcha), Carlos Fernández (longitud), Hugo Arbona (pértiga), Rubén Mayor (peso), Arturo Climent (martillo), el relevo 4×100 (Stivan Ivanov, Izán Huesca, Carlos Giménez y Leroy Chacón) y el relevo 4×400 (Jordi Doménech, Adrián Paños, Alejandro Martínez y Jorge Boscà). Álex Llinares y Pablo Reina fueron reservas.
El CA Safor Teika agradeció el apoyo de clubes filiales como el CA Els Sitges de Burjassot y el CA Puçol, que aportaron atletas para estas finales, fortaleciendo el rendimiento colectivo en ambas competiciones.
David Melo, director técnico del club, valoró el desempeño de ambos equipos: “Las chicas no podían quedar en un mejor lugar; los cuatro equipos que nos superaron son mejores a un atleta por prueba. Todas dieron la cara en una final con un alto nivel de marcas y lograron el mejor puesto de siempre, una meritoria actuación tras las tres jornadas realizadas”. Sobre el equipo masculino, afirmó: “Compitieron realmente bien, por encima de los pronósticos iniciales. Esperábamos tener más problemas para mantener la categoría, pero demostraron ser un auténtico equipo, animándose los unos a los otros y fomentando un gran ambiente de grupo”. Melo destacó que mantener ambos equipos en Primera División para la próxima temporada “tiene un gran mérito, viendo que cada año hay más nivel”.






