La Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia han renovado su convenio de colaboración para ofrecer en la capital de la Safor un aula informatizada donde los aspirantes al permiso de conducir podrán realizar el examen teórico en formato digital. El acuerdo fue rubricado la pasada semana por el alcalde, José Manuel Prieto y, la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez.
“La colaboración con la Dirección General de Tráfico comenzó hace 14 años y ha beneficiado a miles de vecinos de Gandia, la Safor y comarcas limítrofes”, recordó Prieto, quien subrayó que la actualización tecnológica “mejora las infraestructuras municipales, garantiza un servicio público esencial y evita desplazamientos innecesarios, consolidando a Gandia como núcleo comarcal de servicios”.

22 autoescuelas beneficiadas
En la Safor operan actualmente 22 autoescuelas, cuyos alumnos se verán directamente favorecidos por la medida. Hasta ahora, Gandia acogía dos convocatorias mensuales para los exámenes teóricos, con cerca de 200 aspirantes en cada sesión. A ellas se sumaban otras dos pruebas mensuales de habilidad para motocicletas y ciclomotores —con entre 150 y 200 participantes— y los exámenes para el permiso de camión, con 120 a 140 candidatos.
Mejora de instalaciones y pistas
La creación del aula informatizada irá acompañada de la mejora de las pistas del Mercat d’Abastiments, donde continuarán celebrándose las pruebas prácticas de motocicleta y otros vehículos. Según Prieto, estas actuaciones “permitirán un entorno de examen más ágil, cómodo y adaptado a las exigencias actuales”.
Por su parte, Pilar Fúnez calificó la relación con el Ayuntamiento de “colaboración ejemplar y constante” y destacó que el nuevo sistema “facilitará la gestión de las pruebas, reducirá tiempos de espera y mantendrá la calidad y seguridad del proceso de evaluación”.
Con esta iniciativa, Gandia refuerza su apuesta por la digitalización de los servicios públicos y evita que los futuros conductores deban desplazarse a otras ciudades —como Valencia o Alzira— para examinarse, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes para los vecinos de la comarca.

