domingo, 28 diciembre, 2025
14.5 C
Gandia

La gestión económica de Gandia a debate: gobierno y oposición se enfrentan con cifras e informes

La gestión económica de Gandia a debate: gobierno y oposición se enfrentan con cifras e informes

La gestión económica del Ayuntamiento de Gandia ha vuelto al centro del debate político local tras una rueda de prensa ofrecida esta mañana por el concejal de Hacienda, Salvador Gregori. El edil ha salido al paso de las últimas declaraciones del Partido Popular, a las que ha calificado como “mentiras, bulos y manipulaciones descaradas”.

Gregori ha acusado al grupo popular de utilizar una estrategia política basada en la difusión de información errónea: “inundar el espacio público de falsedades”, comparando esta práctica con “la doctrina del asesor de la ultraderecha estadounidense, Steve Bannon”, en referencia a lo que considera una “confusión informativa como arma política”.

Durante su comparecencia, Gregori ha respondido a varias de las afirmaciones lanzadas por el PP en las últimas semanas, asegurando que “carecen de rigor o están basadas en interpretaciones sesgadas”. Sobre la evolución de la deuda municipal, el edil ha indicado que “en el segundo trimestre de 2021, la deuda ascendía a 273 millones de euros, y a fecha de hoy se sitúa en 256 millones. Lejos de aumentar como denunció el PP, la deuda ha disminuido. Decir lo contrario es simplemente mentir”.

También se ha referido a la comparación entre Gandia y la ciudad de Jaén, subrayando que “es falso que a Gandia se le haya perdonado deuda alguna. Al contrario, cumplimos las exigencias que se están pidiendo ahora a otros municipios y hemos sido la referencia de buen comportamiento financiero”.

En cuanto a los datos de pobreza, ha criticado el uso de cifras autonómicas para describir la situación local: “No se puede extrapolar el 29% de pobreza de la Comunitat Valenciana a Gandia, y más aún cuando la renta media por hogar en nuestra ciudad es superior a la media autonómica: 30.025 euros frente a los 29.026”.

Sobre el aplazamiento del pago de la deuda hasta 2070, Gregori ha aclarado que “se trata de una ampliación del periodo de amortización voluntaria, y que no condiciona la fiscalidad local. Es falso que esto impida bajar impuestos. El IBI puede bajarse del 0,94 actual al 0,80 sin ningún problema. Y de hecho, ya está previsto así en el acuerdo”.

También ha negado falta de transparencia en el departamento de Hacienda: “Desde el inicio de esta legislatura, se han atendido todas y cada una de las 16 solicitudes de información formuladas por el grupo municipal del PP. Ninguna ha sido rechazada. No hay ni ocultación ni falta de transparencia”.

Por último, ha defendido la revisión de algunos precios públicos, asegurando que responden “al incremento de costes y a directivas europeas. Subir ligeramente el precio de algunos servicios no es una subida de impuestos. Además, muchos precios como los de los parkings han bajado respecto a legislaturas anteriores”.

Gregori ha cerrado su intervención afirmando que “el PP utiliza la mentira como herramienta de oposición sin ningún tipo de escrúpulo” y ha añadido que “un partido que aspira a gobernar no puede basar su estrategia en el engaño sistemático y el descrédito sin fundamentos”. Según el concejal, el ejecutivo municipal seguirá “trabajando con rigor y seriedad, pese a los intentos constantes de embarrar el terreno político de esta ciudad”.

Respuesta del Partido Popular: críticas a la gestión y defensa de sus datos

© Natxo Francés

Tras la comparecencia de Gregori, el concejal popular Guillermo Barber ha respondido señalando que se trató de “una rueda de prensa más característica de la oposición que del gobierno, ya que un gobierno en condiciones debería encargarse de gestionar y no fiscalizar lo que hace su adversario político, pues eso es tarea de la oposición”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Víctor Soler, ha rechazado las acusaciones del edil socialista y ha defendido la veracidad de los datos ofrecidos en ruedas de prensa anteriores. “Defender nuestra credibilidad frente a la manipulación del señor Gregori, experto en manipulación de datos conforme le conviene”, ha afirmado.

Soler ha hecho referencia a la rueda de prensa del 3 de diciembre de 2024, en la que el PP informó de un incremento de la deuda municipal. Según los populares, “en el informe de los tres trimestres que adjunta el Grupo Popular se aprecia como la deuda ha pasado de 263 millones en el primer trimestre, 265 en el segundo trimestre y 266 en el tercero mostrando un evidente incremento de la deuda sobre el que informó el Grupo Popular en cuanto tuvo conocimiento”.

En cuanto al uso de datos relacionados con la pobreza, ha señalado que “se ha obtenido del informe de Cáritas sobre el que se habló en la jornada del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el Palau Ducal de Gandia”, y ha destacado que “si bien no da datos desagregados por ciudades, sí que da una aproximación de la situación de pobreza de Gandia situando el porcentaje en un 29.6%”.

También ha abordado la polémica en torno a la equiparación con Jaén, negando que su grupo haya defendido condiciones que supongan una carga fiscal: “Soler pidió esas condiciones, pero en ningún momento lo hizo aceptando comprometer los impuestos de todos los gandienses, que, según resalta Soler, es lo que ha hecho el gobierno socialista y lo que denuncia el Grupo Popular”.

Sobre la transparencia en el área de Hacienda, el portavoz popular ha denunciado que “no se ha facilitado los informes de intervención y tesorería sobre la refinanciación del plan de Ajuste que se tratará en el pleno de este viernes”. Además, ha cuestionado el sistema de respuesta municipal: “Sacar un pantallazo de registros de entrada con destacada suficiencia donde aparece ‘resuelto’ y un tic verde, pero la realidad es que marcan como resuelto simplemente que nos hayan contestado cuando en muchas ocasiones responden, pero no dan la información”, ha afirmado, pidiendo a Gregori que “deje de tomarnos a todos por tontos”.

Soler ha calificado la rueda de prensa de Gregori como una “maniobra de distracción” y ha concluido asegurando que “tras dos años de legislatura, el gobierno socialista está nervioso de ver como la ciudadanía percibe su falta de gestión y ven en nosotros su alternativa para 2027”.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS