domingo, 28 diciembre, 2025
10.6 C
Gandia

Picasso vuelve a la Casa de la Marquesa con una exposición conmemorativa que celebra 25 años de cultura en Gandia

Picasso vuelve a la Casa de la Marquesa con una exposición conmemorativa que celebra 25 años de cultura en Gandia

La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia acoge desde este 19 de mayo la exposición ‘Picasso y Jacqueline en el sur de Francia’, una muestra organizada por la Fundación Bancaja que rinde homenaje tanto a la figura del artista malagueño como al 25 aniversario del emblemático centro cultural gandiense.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de junio y reúne una cuidada selección de obra gráfica y libros de artista de Pablo Picasso, pertenecientes a los fondos de la Fundación Bancaja. Estas piezas se exponen junto a fotografías de David Douglas Duncan y Edward Queen, que documentan visualmente la intensa relación entre el pintor y su última musa y esposa, Jacqueline Roque.

El recorrido expositivo se centra en la etapa final de Picasso en el sur de Francia, desde que conoció a Jacqueline en 1952 hasta su fallecimiento en 1973. La muestra no solo resalta la importancia de esta figura en la vida y obra del artista, sino que también establece un diálogo íntimo entre el arte gráfico y la fotografía documental. Como subrayó el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, “es un placer que la exposición conmemorativa tenga como protagonista la obra gráfica de Picasso, como también lo fue de la exposición con la que esta sede abrió sus puertas en el año 2000”.

Esta conexión simbólica entre pasado y presente cobra aún más sentido al celebrarse el 25 aniversario de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, inaugurada oficialmente el 19 de mayo del año 2000 gracias a la colaboración entre la Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Gandia. En estas dos décadas y media, el edificio se ha convertido en el principal referente cultural de la ciudad.

Desde su apertura, la Casa ha albergado 6.400 actos250 exposiciones y 1.200 conciertos, con una afluencia total de 1,8 millones de personas. El acto conmemorativo reunió a autoridades locales, representantes de entidades culturales y ciudadanía, y contó con las intervenciones del alcalde José Manuel Prieto, la regidora de Cultura Balbina Sendra, y el propio Alcón.

Durante su intervención, el alcalde Prieto calificó a la Casa de la Marquesa como “un emblema de una ciudad culta, moderna y abierta”, y recordó el movimiento ciudadano que durante la Transición reclamó espacios culturales con el lema “¡Queremos una Casa de Cultura!”. También agradeció a la exalcaldesa Pepa Frau su impulso inicial, y destacó el papel del tejido asociativo y cultural que ha mantenido vivo el edificio: “Esta ciudad es un lugar de encuentros, y por eso era imprescindible tener un espacio que nos dejara tejer alianzas y complejidades”.

Balbina Sendra rememoró la acogida popular de la apertura, cuando 20.000 personas visitaron el espacio en los primeros días. “La ciudadanía siempre ha respondido y ha tenido cariño por la Casa, que ha tenido desde el primer momento el objetivo de estar abierta a los colectivos culturales y al tejido asociativo de la ciudad”, señaló la regidora.

El acto finalizó con una emotiva actuación del pianista Claudio Carbó, quien repitió el mismo concierto que ofreció en la inauguración de la Casa en el año 2000, cerrando así un círculo perfecto entre memoria y presente.

La muestra sobre Picasso, que enlaza directamente con los orígenes del centro, es el mejor reflejo de una programación que durante 25 años ha sabido conjugar excelencia artística y vocación pública. La Casa de la Marquesa reafirma así su papel como faro cultural de Gandia, celebrando el pasado con la mirada puesta en el futuro.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS