jueves, 16 enero, 2025
9.8 C
Gandia

José Manuel Prieto: «Vamos a invertir en un sistema de avisos de emergencias a la población»

- Publicidad -
spot_img

Inversiones, comercio, vivienda, emergencias, política… José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, habla con Som Gandia sobre la actualidad de la ciudad y cómo se presenta este 2025. 

Prieto reflexiona sobre los retos superados, los proyectos en marcha y las prioridades de su gobierno, con un enfoque en la mejora de los servicios públicos y la atención a las necesidades de la ciudadanía. 

El alcalde reivindica la ambición presupuestaria del consistorio y asegura que «hemos reducido la deuda en 15,9 millones de euros mientras seguimos invirtiendo en la transformación de Gandia». Además, aborda la compleja situación del mapa sanitario, critica el cierre unilateral de consultorios y celebra las iniciativas en vivienda y movilidad, que definirán el futuro del municipio.

  • ¿Cuáles de los proyectos en marcha van a sufrir un cambio importante, o se van a ‘inaugurar’ este año?

2024 ha sido un año de mucha gestión, de lograr inversiones y de ir ejecutando algunas de ellas. En 2025 veremos culminadas y finalizadas muchas de estas actuaciones, y también comenzarán nuevos proyectos. 

Destacaría, por ejemplo, el mercado del Prado y los planes de sostenibilidad turística. También toda la transformación de regeneración urbana que tenemos en marcha. Creo que 2025 será un año de materialización de muchas inversiones importantes. Además, en materia deportiva será el año de la pista de atletismo.  

Creo que será un año importante en cuanto a inversiones propias y lo complementaremos, desde luego, con inversiones privadas. Cuando hablamos de esta legislatura, de inversiones y oportunidades, está claro que nos encontramos en la mayor etapa de inversión pública y privada en mucho tiempo.  Siempre hemos hablado de más de 100 millones de euros de inversión directa en el capítulo presupuestario del Ayuntamiento. Hemos duplicado los recursos propios en todo lo que depende exclusivamente de nosotros, pero también acompañamos estas inversiones con otras subvencionadas que igualmente gestionamos.  

Sanxo Llop será una de las más importantes, con más de 3 millones de euros destinados a la ejecución de obra este año. La idea es transformar ese espacio alrededor del hospital, convirtiendo el polígono en una zona de oportunidades dentro del clúster sociosanitario que ya está anunciado. Esto, a su vez, atraerá más inversiones y facilitará la implantación de nuevas empresas.  

En cuanto a las inversiones privadas, veremos avances como la residencia de Sanxo Llop y la del final del Paseo de las Germanías, además de los nuevos hoteles, de los cuales daremos novedades en Fitur. El Palacio de Justicia será otro de los grandes proyectos que culminarán este año, financiado con fondos de la Generalitat Valenciana que provienen de la legislatura anterior. Las obras principales son el Palacio de Justicia, cuyo traslado podrá comenzar en enero, una vez finalicen los trabajos. Por otro lado, está el Instituto Ausiàs March, que también avanza tras las modificaciones contractuales realizadas. Actualmente, este proyecto ya está dentro de los plazos previstos. 

  • Valoración de la primera convocatoria del plan Alcem Persianes, ¿habrá una segunda convocatoria?¿Cambiarán los requisitos?

El plan Alcem Persianes tiene una definición que gráficamente se entiende bien: es que empresas de Gandia puedan expandir su negocio y abrir preferiblemente en el centro y que otras empresas puedan venir al centro histórico y poder implantar negocios nuevos.

Hemos dado en dos meses siete ayudas para la apertura de nuevos comercios, que es un buen balance. De esas siete, dos las hemos complementado con ayudas a la contratación directa de personas, que eso se permite en una de las líneas de las inversiones y creo que va a permitir no solo la transmisión generacional de comercios sino la apertura de nuevos.

Este año se volverá a reeditar el plan Alcem Persianes, volveremos a tener esos 100.000 € de inversión que se van a complementar con otras medidas de ayuda y de estímulo al comercio.

En cuanto a los criterios, habrá que esperar al final de la primera fase para ver si ampliamos otro tipo de negocios o si ampliamos incluso el ámbito llegando a cubrir aquellas ayudas a las que la consellería no llega. Hablo, por ejemplo, de renovación de algunos equipamientos de los comercios o de estímulo a ayudar también a los que continúan abiertos y abren la persiana con el esfuerzo que eso supone todos los días.

  • ¿Cuántas viviendas más debería tener Gandia disponibles para la venta o alquiler?

El objetivo es movilizar el mayor número posible de viviendas vacías. Es cierto que hemos dado dos pasos adelante dentro de nuestras competencias, e incluso más allá de ellas, para poner en marcha y ofrecer respuestas a una emergencia nacional, con medidas que han sido pioneras. El Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Gandia lo pusimos en marcha en marzo del año pasado.  Estos días, tanto el Gobierno de España como el Partido Popular, han presentado medidas idénticas a las que ya tiene Gandia en funcionamiento. Hemos abordado todos los ámbitos necesarios para dar respuesta a lo que considero una emergencia nacional.  

Lo que creo que falta es un gran Pacto Nacional que implique a todas las administraciones. No entiendo por qué no somos capaces de llegar a un acuerdo, especialmente con los ayuntamientos, que somos la administración más cercana al ciudadano, para cubrir la demanda de vivienda actual o dar respuesta a los proyectos de vida que necesitan una vivienda para poder desarrollarse.  

¿Qué líneas hemos abordado? Primero, la movilización de suelo público. Hemos puesto a disposición de promotores y constructores parcelas municipales, incluso modificando la tipología de estas parcelas para convertirlas en una tipología mixta, que combina vivienda libre y protegida. También hemos ampliado el parque público de viviendas. Por ejemplo, con la compra de viviendas en la calle Magistrat Català 5, y próximamente en un nuevo edificio en la calle Sant Enric. Además, hemos dado estímulos para la construcción y la movilización del mercado privado a través de bonificaciones fiscales, agilización de licencias y, en el ámbito del alquiler, ofreciendo cobertura frente a impagos.  

Uno de los mayores problemas en el mercado de alquiler es la inseguridad jurídica que genera el miedo al impago. Para resolver esto, hemos implementado un seguro de caución que cubre posibles impagos de la renta, ofreciendo así una garantía al propietario. Por otro lado, damos hasta 600 euros para la puesta a punto de una vivienda que no esté en condiciones óptimas, para que pueda ser reformada y salir al mercado de alquiler.  

Creo que estas medidas son pioneras. Es cierto que los resultados del Plan de Vivienda no serán inmediatos, algo que he dejado claro desde el primer día, pero estoy convencido de que veremos resultados en esta legislatura. Además, hemos transmitido esa imagen de dinamismo en el sector que buscábamos, ya que incluso hemos logrado movilizar promociones de obra que estaban paralizadas desde hace mucho tiempo. Estas promociones nos han solicitado licencias para renovar, finalizar las obras y sacar las viviendas al mercado de compraventa.  

© Natxo Francés
  • Fitur 2025 a la vuelta de la esquina, ¿con qué sorprenderá Gandia en esta edición?

A FITUR Gandia va con la referencia de un destino maduro y consolidado, referencia nacional e internacional como destino de sol y playa y complemento de muchas otras cosas más. Y va como un destino que quiere seguir ejerciendo su liderazgo desde la calidad y la sostenibilidad.

La hoja de ruta está muy clara. Tenemos un excelente sector turístico, el músculo del sector acompaña a las políticas públicas. Vamos a ir con inversiones públicas y privadas que van a transformar el equipamiento urbano, pero que también van a hablar de inversiones tractoras, de otras más que nos ayudan a la diversificación de los perfiles del turista, que es un ámbito en el que hemos trabajado mucho últimamente.

Vamos con una coordinación con el sector turístico desde una agenda plenamente unificada de acontecimientos coordinados con las empresas receptoras y los hoteles y las empresas que trabajan con operativas.nY vamos desde luego con una línea de fidelización de turismo en meses del año donde antes no trabajábamos tan bien. Hemos sido capaces de trabajar cada vez mejor, más meses del año, por ejemplo, enero y febrero.

En enero son datos de HOSBEC que hemos incrementado un 41 % las pernoctaciones en los hoteles, un 38 % en febrero. Y además somos uno de los destinos turísticos que más ha crecido en pernoctaciones en los meses de verano.

Creo que el camino que hemos trazado es un buen camino. Se acompaña de una diversificación del perfil del turista, turismo LGTBI, turismo deportivo, vamos a hablar también de esos segmentos.

Y, por supuesto, vamos a acompañarnos de la gastronomía, que da un relato identificativo único al destino que es Gandia. También de la referencia que somos en cuanto a destinaciones de festivales o de fallas y Semana Santa que también van a tener su presencia en un Fitur, que va a ser muy completo.

  • El de 2025 es el presupuesto más alto de la historia de Gandia, ¿estábamos en la UCI y ahora estamos en planta, o ya nos estamos recuperando en casa?

El objetivo es que este año podamos pasar de estar en situación de riesgo financiero a una calificación de riesgo moderado. Esto significa que hemos sido capaces de trasladar los buenos resultados económicos a un estado óptimo de las cuentas municipales. Sin duda, es una radiografía que refleja el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Gandia y por los ciudadanos, lo que hoy nos permite tener una situación favorable.  

¿Por qué? Primero, porque hemos hecho los deberes financieramente. La casa está ordenada, saneada, y además la hoja de ruta nos permite combinar el esfuerzo necesario para cumplir con nuestras obligaciones con la inversión en la ciudad. Hemos conseguido ir saldando la deuda que heredamos mientras seguimos invirtiendo en la ciudad, aprovechando las oportunidades que nos permiten continuar con esta transformación.  

El rumbo marcado implica seguir invirtiendo de manera ordenada, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras obligaciones ante el Ministerio de Hacienda. Somos un Ayuntamiento que ha hecho sus deberes, y hemos encarrilado el pago de la deuda de manera que el esfuerzo financiero no comprometa las inversiones clave.  

Hemos logrado saldar el 30% de la deuda que encontramos al entrar a gobernar, que estaba cerca de los 240 millones de euros. Con el último pago realizado a finales de 2024, hemos amortizado 8,5 millones de euros de deuda. Desde que soy alcalde, hemos reducido la deuda en 15,9 millones de euros. Además, pagamos a los proveedores en un plazo de siete días, lo que nos permite gestionar los recursos de manera eficiente y presentar los presupuestos más altos de nuestra historia.  

Estos presupuestos no solo son los más elevados, sino también los más ambiciosos y con mayor enfoque en la inversión. Reflejan esa hoja de ruta para la nueva transformación de la ciudad y despliegan la legislatura de las inversiones y las oportunidades, que veremos materializarse muy claramente a partir de este año.  

  • Nueva concesión del Urbanet, contrato de la ORA, conexión de la red de carriles bici, peatonalizaciones.. ¿en qué punto del trayecto hacia la nueva movilidad se encuentra Gandia?

El 2025 será un año decisivo para nuestra movilidad y su mejora, porque empezaremos a ver proyectos imprescindibles para esta nueva etapa, que también contribuirán a mejorar las oportunidades de nuestros ciudadanos. El transporte público era, sin duda, una asignatura pendiente.  

Podemos confirmar que ya hemos adjudicado el contrato para el estudio inicial y la asistencia técnica en la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para la futura concesión. Se trata de una consultoría externa que nos ayudará a definir trazados, itinerarios, frecuencias y, desde luego, a mejorar el servicio.  

El objetivo es consolidar un servicio de transporte urbano eficiente y unificado, integrando las dos líneas actuales. Esto será una realidad dentro de esta legislatura, y nos permitirá perfeccionar la prestación del servicio en todos los distritos, respondiendo a las demandas de los ciudadanos.   Esta asistencia técnica es esencial para redactar unos pliegos ambiciosos, tanto económica como técnicamente, que nos permitan ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de Gandia.  

Paralelamente, presentaremos un estudio sobre la nueva movilidad de la ciudad, abarcando la modernización de los sistemas semafóricos y el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Dentro de 2025 seremos capaces de desplegar este plan, lo que supondrá un salto cualitativo importante en la mejora de la movilidad de Gandia.  

La movilidad era otra asignatura pendiente que hemos querido abordar de manera efectiva dentro de esta legislatura, y con estas acciones esperamos lograr avances significativos.  La contrata cambia por completo la manera que tenemos de entender el transporte público, no solo porque vamos a vehículos electrificados, sino porque vamos a cambiar la concepción del transporte público que hoy tenemos.

Y vamos a insistir en reforzar las conexiones de los ciudadanos con nuestros servicios públicos, fundamentalmente los consultorios, los centros de salud y el hospital comarcal, que es probablemente uno de los servicios más utilizados en el transporte público.

Hablamos de mejores frecuencias, de más trazados, trayectos e itinerarios y de cobertura en todos los distritos de la ciudad, los más céntricos y los periféricos.

© Natxo Francés
  • Las Comarcas Centrales representan el 10% del territorio de la Comunitat Valenciana, ¿qué hace y qué quiere hacer Gandia en las Comarcas Centrales?

Todas las políticas, fundamentalmente económicas, sociales, de prosperidad de los territorios, trascienden del ámbito de los términos municipales, incluso de las comarcas. Y la conexión de comarcas centrales valencianas es la unión de ciudades y de territorios, que tenemos muchos lazos en común y muchos vínculos históricos, sociales y económicos, reclamando eso, más oportunidades, mejor prosperidad en forma de más conexiones, de más inversiones y de más proyectos comunes y consorciados.

Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a desplegar los planes de acción territorial que se comenzaron a preparar la legislatura pasada por parte de la Generalitat Valenciana.

Creo que el PAD, lo que se llama el plan de acción territorial, ha estado abandonado estos años y lo que corresponde es empezar a desplegarlo porque en ese plan están todas las inversiones, todas las infraestructuras y todas las conexiones que deben mejorarse necesariamente para mejorar la competitividad y la conexión de nuestros territorios y de nuestros ciudadanos.

Además, la alianza que hemos hecho de comarcas y de ciudades funciona bien. Los alcaldes tenemos relación fluida y además intercambiamos necesidades e inquietudes que son comunes. Y el Consorcio de Comarcas Centrales es una forma de dar respuesta a esas necesidades, a esas inquietudes, pero sobre todo a los anhelos y a la prosperidad futura de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas.

A mí me parecía importante que fuese Gandía quien liderase el Consorcio porque está demostrada nuestra capacidad de liderazgo y nuestra capitalidad de Comarcas Centrales.

  • ¿Con qué objetivos se quedaría tranquilo cuando acabe la legislatura?

Primero, acabar la CV 60, no puede ser un proyecto incompleto, debe desplegarse el tramo de la Safor.

Segundo, las conexiones al corredor Mediterráneo por tren y por carretera, considerando que el puerto de Gandia, y eso es lo que vamos a pedir también, sea infraestructura auxiliar del corredor mediterráneo para la entrada y la salida de mercancías. Eso añade competitividad a nuestro territorio que no puede quedarse al margen del corredor.

Y tercero, hablar de proyectos de conexiones. Básicamente, la solución ferroviaria, definirla y ver la viabilidad de Gandia y Denia. Y después las vías verdes., e proyecto de la vía verde en el antiguo trazado del tren y el corredor verde que nos une a Gandia con Oliva.

Me parece que el proyecto del Eurovelo de vías verdes de conexión ciclopeatonal entre municipios es también importante.

  • Y los consultorios de Beniopa y Benipexcar acabaron cerrando. ¿Es una decisión que no tiene vuelta atrás?

Es una decisión unilateral y, aunque espero que no sea firme, no tengo esa sensación. Nosotros siempre hemos mostrado voluntad de diálogo y, de hecho, hemos puesto propuestas sobre la mesa. Hemos ido más allá de nuestras competencias, ofreciéndonos a reformar los consultorios con dinero del Ayuntamiento, con una inversión municipal. Si el problema era que los consultorios no estaban en condiciones, nos ofrecimos a renovarlos completamente e incluso a construirlos de nuevo. Hemos intentado llegar a una solución con la Conselleria para evitar el cierre de los consultorios auxiliares de Beniopa y Benipeixcar, que prestaban un servicio público esencial a dos distritos que históricamente han funcionado como pequeños pueblos.  

La decisión de la Conselleria ha sido unilateral porque, además, las respuestas a las alegaciones llegaron tarde. Estas no se contestaron dentro del plazo y tampoco se tuvo en cuenta la necesidad, que considero imprescindible, de continuar prestando este servicio público esencial en ambos distritos de la ciudad.  

Quiero destacar que, más allá de la decisión de la Conselleria, que además no se comunicó formalmente al Ayuntamiento, lo único que se nos notificó fue el convenio para la renovación de los consultorios, que nosotros firmamos. La Conselleria no se ha puesto en contacto con nosotros desde el momento en que tomó la decisión, ni siquiera antes de adoptarla. Lo que sabemos es únicamente por las comunicaciones que la Conselleria ha realizado a los usuarios y ciudadanos.  

Creo que estas decisiones no se pueden tomar unilateralmente, especialmente si el Ayuntamiento estaba dispuesto a participar en el rediseño del mapa sanitario de Gandia. 

Además del cierre de los dos consultorios auxiliares, hay otro hecho que me preocupa igual o más. Se ha abierto, o se está abriendo, el espacio sanitario de Roís de Corella sin contratar nuevo personal. Esto significa que tenemos más infraestructuras sanitarias con el mismo personal disponible. En consecuencia, están redistribuyendo al personal existente, quitándolo de algunos servicios para reubicarlo en los nuevos.  

Esto no es lo que se había acordado con el equipo anterior de la Conselleria, ya que se pactó la contratación de 40 médicos para cubrir las nuevas infraestructuras sanitarias. Por eso, este rediseño del mapa sanitario no lo compartimos. De hecho, hemos presentado alegaciones al mapa sanitario porque es evidente que no estamos de acuerdo con él.  

© Natxo Francés
  • Otra sentencia ha dicho que allí donde hay un trinquet puede haber un trinquet. ¿Cuándo cree que podrá abrir sus puertas el trinquet de Gandia? 

Gandíia debe defender el interés general y el interés público. Y defender el interés general y el interés público pasa por no demoler la infraestructura. Ahí se ha invertido mucho dinero de los ciudadanos por acabarla y desde luego por no deshacer lo que está hecho, porque eso es un coste económico añadido a lo que ya hemos invertido allí. Y creo que lo que esperan los ciudadanos es en cuanto los procedimientos judiciales nos dejen, diligencia y rapidez para acabar la infraestructura.

Nosotros hemos conseguido lo que el gobierno anterior a nosotros no hizo. Primero, legalizar el suelo, ya es posible construir en ese suelo un trinquet y así lo dicen todos los pronunciamientos judiciales. Y luego legalizar la obra.

Hemos sido nosotros los que hemos arreglado el “empastre” que dejó el gobierno anterior, y lo digo con ese adjetivo tan claro y tan gráfico porque es así.

Otra cosa es que yo creo que las cosas con Benirredrà no se deberían haber hecho como se hicieron, pero yo no puedo cambiar lo que se ha hecho. Fui a pedir perdón tanto a los vecinos como al ayuntamiento, aunque eso tampoco ha servido para que los vecinos desistan de su actitud, yo creo que obstruccionista, de seguir alargando este proceso.

Una vez dicho esto, yo creo que uno tiene que predicar con lo que pide para los demás y es evidente que si tú pides para un trinquet que ya es legal, pues la restitución de la legalidad tal y como el ayuntamiento ha hecho, el ayuntamiento tiene que pedir también la restitución de la legalidad de un proyecto deportivo que está en término municipal de Gandia. Y en el momento en que todos los procesos judiciales se despejen, seremos capaces de entrar en una nueva fase de diálogo y de respuestas con la administración de Benirredrà, con la que ya digo que la relación es buena.

  • Muchos municipios tras el desastre de la Dana están haciendo planes y evaluando si están preparados para algo así. ¿Gandia está preparada?

Nosotros actualizamos en la legislatura pasada nuestro plan de emergencias municipal ante todas las contingencias, también nuestro plan contra inundaciones.

Es verdad que en el caso de la DANA la dimensión del temporal yo creo que en algunos casos era inabordable, porque hablamos de unas cantidades de agua y de unas barrancadas, pues del tamaño y de las consecuencias que se han visto desgraciadamente.

Pero es verdad que en la cuestión de las emergencias no solo hay que diseñar los planes sino hacer que los planes sean conocidos por la población y que trabajemos bien la contingencia y la prevención, porque lo más importante en una emergencia me parece la fase anterior, la de la prevención y la de la contingencia.

Y ahí nosotros vamos a invertir este año en el presupuesto municipal en una partida para un sistema de avisos a la población. Vamos a tener un sistema de avisos propio y además va a ser un sistema que se va a encargar de la difusión de todos los sistemas o de todas las fases de la emergencia.

No quiere decir que ahora no los tengamos, los tenemos, lo que vamos a hacer es que tengan una difusión aún mayor.

  • Aquí en Gandia se suspendieron los colegios. Una decisión que al principio fue criticada, luego se vio que era era razonable y que era necesaria. ¿Cómo vivió ese día?

Nosotros actuamos con el nivel de información que tenemos. Nos fuimos a dormir el 28 con un nivel verde. A las 6:00 a.m. pasamos a un nivel naranja de alerta y a las 7:50 aproximadamente pasamos a un nivel rojo. Inmediatamente con el nivel rojo suspendimos toda la actividad lectiva.

Las alertas llegan cuando llegan, si hubiesen llegado 20 minutos antes, quizás los alumnos de secundaria y de bachillerato ya no estarían en clase. Pero inmediatamente a las ocho todo el mundo sabía lo que tenía que hacer, que era irse a casa.

Lo que hay que hacer cuando hay un nivel rojo de alerta es lo que hicimos nosotros con los colegios, con las instalaciones deportivas, con los centros de mayores, con todos los desplazamientos de los ciudadanos, que era en lo sucesivo lo que tratábamos de evitar.

Yo sé lo que yo hice. Yo con la información que tenía y los consejos que recibí de las fuerzas de seguridad y del comisario de la policía local, actué como creí que debía actuar, que era garantizando la protección de los ciudadanos.

También sé lo que la oposición dijo de la decisión ese día, cuando además fue de las primeras informadas y la oposición me criticó la medida.

Puedo explicar lo que yo hice y puedo explicar para qué lo hice. Y todo el mundo tiene claro que era para proteger a los ciudadanos y ciudadanas de Gandia.

  • ¿Cree que Mazón debería dimitir y convocar elecciones?

Repito lo mismo, yo sé lo que yo hice y puedo explicar qué hice y dónde estaba.

A mí no me gusta dar consejos a nadie, pero yo creo que lo que el presidente debe hacer es ponerse al mando de la reparación. Hay algo que no se puede reparar, que son las vidas humanas, pero desgraciadamente eso es irreparable. Pero las infraestructuras y los equipamientos es lo que se debe abordar ahora.

Devolver algo que se parezca a la normalidad a los municipios afectados, con los que, por cierto, el Ayuntamiento de Gandia sigue colaborando y sigue cooperando para seguir ayudando, asumir responsabilidades y explicarse.

Y a partir de esa secuencia de ayudar en la reparación, la reconstrucción y liderarla, asumir responsabilidades y explicarse, pues ya vendrá el momento de las elecciones.

Pero no me parece que ahora sea momento de convocar elecciones.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario