La salud mental es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los gobiernos y organizaciones. Tras la pandemia la salud mental ha entrado de lleno en la agenda pública, denunciando un aumento de personas con problemas de salud mental y solicitando mejoras para hacer frente a los nuevos retos de salud mental.
Por ello, el Ayuntamiento de Gandia ha anunciado este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental la creación de una Mesa Intersectorial de Salud Mental, la primera de la ciudad.
Esta mesa es un organismo que estará integrado por colectivos y asociaciones que trabajan por la Salud Mental, personas expertas, profesionales y personal técnico y representantes de la población joven entre otros.
Con este nuevo organismo, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que «pretendemos dar respuesta a los nuevos retos que continuan apareciendo. Para nosotros es fundamental poner en la agenda pública estos problemas e implicar a todas las partes».
Además de esta nueva mesa, Gandia cuenta con distintos programas que ayudan a las personas que más lo necesitan en temas de salud mental, como SASEM, Dones Llum o Escoles Saludables. Desde el pasado mes de septiembre se ha puesto en marcha también el programa de atención psicológica gratuita a jóvenes de Gandia, «Parlem», que ya está dando resultados.
Liduvina Gil, regidora de Políticas Saludables, ha afirmado: «Todos estos servicios y actuaciones están ayudando a la sociedad a mejorar en este ámbito. Tenemos que continuar trabajando para conseguir una atención más rápida y, por eso, necesitamos la participación activa de todos los actores implicados».