Lunes 30 de septiembre. Festivo en Gandia en honor a su patrón, San Francisco de Borja. Este año, presente en cuerpo y alma desde el pasado 13 de septiembre, cuando sus restos entraron en el Palau Ducal, lugar donde nació y de donde marchó siendo hombre para volver, presente como Santo principal de la Iglesia.
Todo el que ha querido, ha podido venerar sus reliquias. Y podrá hacerlo hasta este lunes. Entre los actos en honor al Santo Patrón de la ciudad ducal destacan la misa pontifical que presidirá el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent (12:00h, Insigne Colegiata); y la procesión que partirá a las 20:00 horas desde la Seu de Gandia.
Muchos se han preguntado qué es lo que contiene la urna de plata, cuáles son esas reliquias que se han podido conservar. SOM GANDIA tiene la respuesta.
Los restos óseos de San Francisco de Borja, están contenidos en una urna exterior de plata, dentro de una urna de caoba, con incrustaciones en bronce, encerrados a su vez, en una urna de cristal, forrada de raso granate, cerrada, precintada y sellada por el Obispo de Madrid, Don Leopoldo Eijo Garay, el 25 de abril de 1944.
En la urna de cristal, se hallan:
- En la parte inferior, trozos de hueso de la bóveda craneal (26 piezas), de las regiones frontal y occipital (39 piezas), cuatro trozos de hueso a los que están adheridos trozos de cristal fundido.
- Sobre éstos y separados de los mismos por un paño de hilo, trozos de huesos largos (63 piezas y otras 199 piezas) y vértebras (46 piezas).
- En un plano superior, separado por paño de hilo, todos los trozos de elementos costales encontrados (28 piezas), más algunos restos de maxilar y algunos otros sin clasificar.
- En el plano superior, sobre una almohadilla de damasco granate, 37 piezas de huesos largos: tibia, escápulas y cabeza de húmero.
Dentro de la caja de cristal hay otra pequeña, también de cristal, con los trozos de hueso que, por su tamaño, pudieran pasar desapercibidos entre los pliegues y dobleces de los paños de hilo.
Será la última vez que se puedan venerar las reliquias de San Francisco de Borja en su ciudad natal. Un acontecimiento histórico y posiblemente irrepetible.
GANDIA, VALENCIA, MADRID
Ahora las santas reliquias, aunque dejan Gandia, continuarán visitando algunas parroquias y pueblos de la diócesis de Valencia.
Así, el próximo día 1 de octubre partirán, de nuevo, hacia la Parroquia San Francisco de Borja de Valencia donde estarán expuestas para la veneración pública de los fieles, hasta el jueves, 17 de octubre, cuando partirán hacia el pueblo de Turís donde serán recibidas por el señor cura y la comunidad parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.
El día 22 de octubre, regresarán a Valencia para su posterior despedida de nuestra diócesis Valentina, el lunes, 5 de noviembre, para volver a la parroquia San Francisco de Borja de Madrid.