El corredor ciclo-peatonal con arbolado entre la playa de l’Auir y Xeraco podrá ser impulsado gracias a la compra, por parte del Ministerio de Transición Ecológica de 200.000 metros cuadrados de la playa de l’Auir que ya son de dominio público marítimo terrestre.
Para poder llevar a cabo este proyecto, que contempla también la regeneración del cordón dunar y la eliminación de las especies no autóctonas, Gandia debe buscar financiación de la Unión Europea y otras administraciones.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto ha explicado que la actuación que se pretende hacer tiene como objetivo «la preservación del espacio y la puesta al uso público y al goce de los ciudadanos, al tiempo que se pone en valor todo el entorno».
«Si somos un destino turístico que apuesta desde hace tiempo por la calidad y por la sostenibilidad, tenemos que potenciar equipaciones y espacios públicos para el uso y el goce de nuestros ciudadanos que vayan en esta línea de esa sostenibilidad y calidad», ha afirmado el primer edil, quien ha añadido que «ahora nos toca pedir y yo pido al Gobierno de España todo este proyecto de regeneración que hará posible la demarcación de Costas».
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado la jornada como «un día de alegría fruto de un deseo y una apuesta por los diferentes gobiernos que ha tenido el Ayuntamiento de Gandia y por las alianzas que ha podido ir tejiendo el Ayuntamiento con otros gobiernos, en este caso el Gobierno de España, para que esta, que es una de las pocas playas todavía vírgenes de nuestro litoral, se mantenga así».
La ministra ha informado de que el Gobierno está trabajando en un proyecto de revalorización de la zona que será sometido a exposición pública a finales de año o comienzos del 2025.
La edil de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo también ha valorado este anuncio y ha afirmado: «Este gran proyecto supone una gran mejora ambiental y paisajística de nuestra playa del Ahuir, y sobre todo muestra un claro mensaje de la voluntad inequívoca del Gobierno de Gandia para preservar y restaurar nuestro territorio y seguir al frente de la lucha contra la especulación urbanística en el litoral. Un modelo que se encuentra a los antípodas del del actual Gobierno valenciano, dispuesto una vez más a malvender los pocos espacios naturales litorales que quedan libres de urbanizar».
Me encantaría que volviera playacan, hay playa suficiente como para aportar un pequeño espacio para nuestras mascotas.
Que siga todo como está. Los dueños de los perros tendrían que hacer un curso de civismo, antes. Gandía tiene superpoblación de perros y lamentablemente los sacan a pasear sin correas, los dejan ladrando a cualquier hora y dejan en las aceras las heces y la orina. Tendría que haber mayor patrullaje para detectar estas anomalías que no redundan en una mejor calidad de vida. El barrio de Corea es un ejemplo de lo que comento. Pero no es el único. No alcanza con colocar carteles. Tiene que haber sanciones y revisión de las mascotas para saber si tienen la documentación y las vacunas que corresponde. Que por lo menos haya un sitio sin perros ni dueños incívicos. Es un placer la playa así como está.