El Tribunal Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda desestimó la semana pasada el recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de València contra el pliegue de cláusulas administrativas para la rehabilitación del complejo inmobiliario de la calle Safor.
Con esta resolución del Tribunal, se reactiva de forma inmediata el proyecto, desestimando así el recurso y confirmando los criterios exigidos por el Ayuntamiento, todo esto teniendo en cuenta la complejidad de la obra de rehabilitación energética, las singularidades técnicas y arquitectónicas que presenta la reforma y, finalmente, el rigor que supone gestionar una obra financiada por los Fondos Europeos Next Generation.
Esta actuación supondrá la rehabilitación integral de 139 viviendas y 8 locales y comportará entre otras actuaciones la mejora a las cubiertas, la ejecución de refuerzos estructurales, las obras de impermeabilización y de refuerzos estructurales así como la instalación de ascensores. Así mismo, el proyecto también resolverá el problema de filtraciones de agua que afectan la zona.
El edil delegado de Vivienda, Salvador Gregori, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la sentencia, puesto que «supone la puesta en marcha automática del proceso administrativo que, esperamos, permita que las obras se inicien a principios del 2025». «Estamos ante una intervención necesaria que no solo contempla la actuación en los bloques de viviendas deterioradas sino que mejora la vía pública, con lo cual tanto los vecinos como las personas del Raval podrán disfrutar de un mejor entorno».
Se trata de un proyecto financiado con los Fondos Europeos de Transformación, Resiliencia y Reconstrucción Next Generation con un importe 3.300.000 euros junto con el proyecto de mejora urbana e integración paisajística del entorno.