La Asociación de Vecinos de Corea estuvo el pasado miércoles presente en el espacio Urbalab de Gandia que acogió una nueva reunión informativa de los responsables municipales de las obras de rehabilitación del Grupo Ferroviarios con los propietarios, para explicar los trámites administrativos que se están siguiendo antes de la ejecución de las obras.
La intervención en los diferentes bloques de viviendas que fueron construidas en los años 60, sin que hasta ahora se hubieran rehabilitado estructuralmente, afectará a unas 180 viviendas, con la particularidad positiva que sus propietarios no habrán de abandonarlas durante el tiempo que duren las obras.
Ante la necesidad perentoria, por la situación de peligro de derrumbe de algunas viviendas, el Ayuntamiento de Gandia incluyó el proyecto en los fondos europeos NextGeneration consiguiendo una ayuda de 4’1 millones de euros para la intervención en viviendas y 500.000€ para el acondicionamiento de los accesos de la zona.
La reciente inspección de los inmuebles ha sacado a la luz las modificaciones individuales que han realizado algunos propietarios y obligará a poner al día las cuotas de participación de cada comunidad, compromiso que asumirá el consistorio que realizará todo el proceso administrativo.
Los cálculos estimados de coste individual por vivienda tipo, se acercarían a los 3600€ que se podrán abonar en un periodo que marca el Ayuntamiento de 36 meses. Lo que significa que el 80% del aporte económico de la rehabilitación corre a cargo de la administración.
El informe técnico presentado por el estudio de arquitectura incluye la rehabilitación de la estructura dañada (fisuras en viguetas o filtraciones), la intervención en aislamiento de la fachada y revestimiento, la eliminación del fibrocemento de tejados, y la instalación de sistemas de energía aerotérmica que mejoran hasta un 45% el consumo.
Será en el último trimestre del año 2024, una vez la tramitación final del proyecto sea validada por las autoridades europeas, cuando se presentarán a los vecinos los plazos de ejecución y las fases de intervención detalladas por bloques de viviendas.