El Palau Ducal de Gandia, una joya histórica en la Comunidad Valenciana, se encuentra en constante evolución. Entradas compartidas, obras de mejora y restauración, y una intensa programación han hecho que «el número de visitas aumente notablemente cada año», como bien asegura Estela Pellicer, Directora del Palau Ducal, en esta entrevista con SOM GANDIA.
Aunque «el Palau por sí solo ya es atractivo», trabajan incansablemente para ofrecer «actividades para diferentes tipos de público». Un trabajo que ha conseguido que este emblemático edificio de la ciudad cuente con un «turismo sostenible en el tiempo, donde ya no tenemos esos llamados meses malos». Aún así, la labor sigue para ofrecer mejor programación y un mantenimiento adecuado de un Palau que ha llegado a acoger a casi 59.000 personas en 2023. Y subiendo…
- El Palau presentó un proyecto para el 2 % Cultural del Ministerio.
Todavía no se ha resuelto. Presentamos la rehabilitación de la cubierta del Salón de Coronas, todo el Salón de Coronas, la escalinata, también la cubierta de la capilla neogótica y el oratorio. Es decir, toda la parte frontal del patio de armas.
- ¿Se percibirá un cambio significativo en el edificio?
Es un cambio significativo a nivel estructural, porque le hace falta una rehabilitación de cubiertas y de suelos. Pero sí que es verdad que la gente verá un cambio significativo porque la escalinata y los salones, o la capilla neogótica, son espacios muy emblemáticos para Gandia, y verlos totalmente rehabilitados será muy positivo.
- ¿Qué tal está funcionando la nueva tienda?
Muy bien. Hacía muchos años que esperábamos esta tienda porque nos da un plus de calidad, de imagen, de profesionalidad e incluso de practicidad.
Además de vender las entradas y atender a las personas que vienen con mucha más facilidad y con mucha más profesionalidad, también te puede permitir vender merchandising, que hasta el momento lo podíamos hacer pero de una manera muy limitada.
- ¿Cómo consiguen seguir haciendo atractivo el Palau?
El Palau por sí solo ya es atractivo. Lo que hacemos es ofrecer actividades para diferentes tipos de público, ya sea por sus intereses culturales, por su edad, o por épocas del año.
Programamos actividades desde enero hasta diciembre para lograr una sostenibilidad del turismo. Y también cada época del año puedes ofrecer unas actividades diferentes. Por ejemplo, en verano en horario nocturno. Y en navidad talleres para niños.
Hacer atractivo al Palau es realizar actividades diferentes e incluso mezclarlas. Desde hace tiempo que hacemos las visitas teatralizadas, pero las hemos reinventado y ahora las hacemos con cata, o visitas con conciertos.
- ¿Cómo se mantiene el Palau a nivel económico?
El Palau es una fundación. En esta fundación, que está regido por un patronato, está el ayuntamiento, la Compañía de Jesús y las dos universidades. También recibimos alguna subvención de Turismo a las que puede optar cualquier empresa o recurso cultural.
Pero nos mantenemos sobre todo gracias al trabajo diario, es decir, a la venta de entradas; y eso hace que el Palau sea totalmente sostenible.
- Cada año ganan más visitantes.
Desde el 2018, cada año se ha ido incrementando. De hecho, el 2020, justamente antes de que nos confinaran, iba a ser un año espectacular.
Y estos dos últimos años, es decir, el año pasado del 2023, ya alcanzamos casi 59.000 visitantes. Y este 2024, estos primeros meses del año ya son mejores que el año anterior. Es decir, que la tendencia es de una subida respecto al año pasado de un 5 – 10 %.
Además se ha detectado lo que hablamos de sostenibilidad, cada vez los meses son más sostenibles. Esos meses de subida de visitantes y después una caída en picado, eso ya ha desaparecido. Gracias al trabajo, cada vez los meses son más sostenibles. No hay meses de temporada baja como antes había, que prácticamente no venía nadie, sino que los meses de enero, febrero e incluso noviembre y diciembre ya no son malos meses, son unos meses normales que se pueden hacer cosas interesantes.
También hay cada vez más público extranjero, que eso también es un dato a tener en cuenta.
- Palau, Colegiata y Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba se han unido para ofrecer visitas conjuntas. ¿Cuál ha sido la acogida de esta nueva iniciativa?
La verdad es que está yendo muy bien. Las entradas conjuntas es una oportunidad y más teniendo en cuenta que la Colegiata y Sant Jeroni de Cotalba son monumentos que tienen mucha relación con su historia, tienen una historia en común y una familia en común que son los Borja, unos mecenas en común y está funcionando muy bien.
Es verdad que llevamos unos primeros meses de funcionamiento y esto es un proceso lento, sobre todo cuando estamos hablando de un producto de turismo cultural. Pero las sinergias, como establecer una entrada conjunta, siempre es un valor añadido y siempre va a ser positivo.
- En septiembre vendrán los restos de San francisco de Borja Gandia. ¿El Palau va a realizar algún acto especial?
El Palau siempre va a estar abierto a que, evidentemente, Francisco de Borja venga a su lugar, que fue el lugar donde él nació, su casa el Palacio Ducal de los Borja. Sí que se ha hablado de hacer alguna actividad, algún acto conjunto, pero todavía no se ha cerrado nada.
Lo que sí es seguro que es que la procesión de San Francisco de Borja, con sus reliquias, pasarán por el Palau Ducal.
- ¿Qué ofrecerá el Palau Ducal los próximos meses?
Este año se van a cumplir, el 29 de mayo, 100 años de la inauguración de la Iglesia del Palacio de los Jesuitas. Durante los fines de semana de junio se va a poder visitar la Iglesia. Como un complemento a la visita guiada, vamos a hacer unas entradas para que la gente que quiera visitar el palacio también pueda visitar la iglesia. Después, la iglesia y la capilla de Francisco de Borja entran en las visitas nocturnas. Y la iglesia también la visitaremos en ferias, que es la fecha del patrón.
Antes , el 18 de mayo es el día internacional de los museos, y durante ese día ofreceremos un descuento del 20 % en entradas y mostraremos la parte del patio de cañas, que también se puede visitar en las visitas nocturnas.
Como novedades en verano hemos programado las visitas ‘El Palau a la fresca’, dos jueves al mes, julio, agosto y septiembre, que empezarán a las ocho y acabarán con un vermut y tapa en la terraza.
Vamos a continuar haciendo las visitas nocturnas, que para mí son las mejores, porque te dan una visión completa de la historia de las estancias. Y también vamos a hacer las catas, que tienen mucho éxito.
Como novedad, vamos a incorporar a nuestra visita por libre información a través de un código QR. Los visitantes tendrán acceso a la información de cada una de las salas en su propio móvil. Por ahora lo tenemos en valenciano, en castellano, inglés, francés, alemán e italiano, pero ahora también lo vamos a adaptar a lectura fácil para aquellas personas con alguna discapacidad de tipo cognitivo. Lectura fácil tanto en valenciano como en castellano.
Esta información no solamente estará a través del código QR que pueden encontrar aquí en el Palau, sino que también se la podrán descargar a través de la web y la vamos a tener impresa.