«En tiempos de ruido el diálogo, el trabajo y los compromisos se deben de imponer». Así ha comenzado su comparecencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Tras una larga y extensa reunión con el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, el President ha decidido pasar su «primer examen parcial en Gandia, de muchos» y valorar cómo se encuentran todas esas promesas y hoja de ruta que dejaron marcadas ambas administraciones el pasado verano.
Vivienda, educación, sanidad y transporte público. Estas han sido las líneas de trabajo de esta reunión, además de otras grandes infraestructuras como el futuro del edificio de Correos. Ambos dirigentes han puesto en valor la «predisposición», el «diálogo» y las necesidades de la ciudadanía porque, como ha apuntado Mazón: «Gandia es prioritaria».
Las prioridades de Mazón y Prieto para Gandia
Transporte e infraestructuras
La CV-60 ha sido uno de los puntos tratados en esta reunión. Se trata de una infraestructura «que ambas administraciones defendemos y haremos que sea posible» ha afirmado Prieto.
Además, en transporte público, el President ha afirmado que ninguna de las dos administraciones «vamos a renunciar al tren de la costa». Tanto Prieto como Mazón se han comprometido a luchar por esta infraestructura.
Pero, mientras el tren de la costa llega a ser una realidad, la Conselleria de Infraestructuras aprobó la tarde del jueves 4 de abril la licitación del estudio del tranvía Gandia Denia. El presupuesto del estudio asciende a 135.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. «No hablamos de promesas ni de borradores, sino de licitación y compromiso serio» ha enfatizado el President.
Vivienda
Ambas administraciones han anunciado recientemente un plan de vivienda para tratar de solucionar la gran problemática en cuanto al acceso a una vivienda digna que está sufriendo la ciudadanía española en general. Por ello, durante su encuentro se han desbloqueado las primeras 72 viviendas previstas en el barrio de Santa Anna.
Gandia pondrá parcelas municipales a disposición de otras administraciones y promotores para incentivar la construcción de viviendas accesibles. En este sentido, Gandia ya cuenta con un catálogo de 20 parcelas con carácter inmediato.
El Plan Vive de la Generalitat también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento gandiense. El President ha agradecido la predisposición del gobierno municipal para sumarse a la iniciativa con el fin de complementar la estrategia diseñada desde la capital de la Safor.
Sanidad
En materia sanitaria, se ha tratado un punto muy importante para los pacientes con cáncer: se espera que antes del verano de 2024 el acelerador lineal comience a prestar tratamiento de radioterapia a los pacientes del Departamento de Salud de Gandia.
Además, el espacio Sociosanitario de Roís de Corella cuenta también con un cronograma marcada para poder ofrecer todos sus servicios lo antes posible. Actualmente se encuentran instalando los departamentos de Salud Mental y Adicciones, y en junio se espera que comience la atención primaria.
Educación
La Generalitat, ante las continuas demandas del CEIP Rois de Corella, ha desbloqueado 609.000 euros para poder finalizar las obras procedentes del centro educativo. En cuanto al Centro Integrado de FP, Gandia recibirá la visita del Director General a lo largo de las próximas semanas, pero ambas administraciones catalogan este centro como «estratégico».
Edificio de Correos
Otra de las preguntas del «examen de Mazón» ha sido la situación del edifico de Correos. Ambas autoridades han anunciado que el próximo mes se reunirá la comisión mixta para abordar los futuros usos del edificio de Correos. «Si hablamos de competitividad, innovación, del clúster de empresas vinculadas a la innovación, Correos es el edificio y para nosotros es importante definir estos usos» ha afirmado el alcalde de Gandia.
En total hay once usos sobre la mesa, por lo que la convocatoria de la comisión mixta servirá para «definir las prioridades de esos usos».
José Manuel Prieto ha querido resaltar que «el interés general debe primar», por lo que se trabaja en una «buena colaboración y sintonía para seguir abordando los asuntos que la ciudad no puede seguir esperando abordar».
Carlos Mazón ha finalizado su intervención recalcando que «en tiempos de ruido hay que dialogar» y ha agradecido «la predisposición a avanzar en las cosas que de verdad interesan a la gente» porque «la Generalitat tiene una deuda de inversión histórica pendiente en Gandia. Vamos a resolverla y a priorizar porque no pueden seguir quedándose asuntos permanentemente olvidados».