Las Escuelas Infantiles de Gandia comienzan un curso escolar con cambios significativos en las metodologías y espacios de aprendizaje. La asociación Niu de Llavors está formando a las maestras y educadoras de las Escuelas infantiles para poner en marcha estos métodos.
El nuevo método entiende el juego libre como una herramienta de aprendizaje, la manera que tienen para construirse los niños y las niñas a ellos mismos, una necesidad básica. Los permite ser protagonistas de su proceso de desarrollo a través de la experimentación activa, eligiendo el material o la actividad que necesitan en cada momento.
“Queremos ofrecer a los niños y a las niñas un clima libre de presiones y basado en el respeto, donde puedan desarrollar sus potencialidades. Partimos de una actitud de confianza hacia su persona y respetamos sus diferentes ritmos y caminos en busca del aprendizaje. Una nueva mirada hacia la niñez, unas nuevas metodologías más respetuosas que mejorarán la calidad de la enseñanza en las Escuelas infantiles municipales. Por eso, las profesionales de la asociación Niu de Llavors están acompañándonos en todo el proceso de renovación metodológico”, ha explicado la regidora de Educación, Esther Sapena.
Por su parte, la coordinadora de Niu de Llavors, Gema Montero, ha añdudi: “Un proceso con espacios y lugares amables. A pesar de que la ratio es mayor de la deseada, buscamos, por un lado que las maestras y educadoras tengan una vida laboral placiente, disfruten con las criaturas y al revés; hacer felices a los niños y los niñas con los cambios introducidos. Cambios en el espacio, haciéndolo más atractivo al aprendizaje, con elementos atractivos y el contacto máximo con la naturaleza. Acompañar sobre todo las emociones, fundamental en estas etapas”.