La decisión responde a un esfuerzo por mejorar la calidad y la eficacia del servicio de ITV para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
Como parte del proceso de traspaso de la gestión de las estaciones de ITV a la administración pública, diez estaciones de la Comunidad Valenciana permanecerán cerradas el sábado. El cierre temporal permitirá el traspaso del servicio a la gestión pública tras 25 años de privatización. El objetivo es mejorar la calidad y eficacia del servicio y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad.
El objetivo es mejorar la supervisión y el control del servicio, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad. Así pues, se ha lanzado una nueva página web para unificar el proceso de reserva de cita previa para las estaciones de ITV de la Comunidad Valenciana. La web se ha puesto en marcha como parte de la decisión de devolver la gestión de las estaciones de ITV a la administración pública tras 25 años de privatización.
Ahora, será la nueva empresa pública Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SVITV), dirigida por el abogado Josep Albert, la que asumirá la gestión del servicio y a los cerca de 1.200 trabajadores, con un presupuesto de 80 millones de euros. Una de las primeras medidas ha sido precisamente la supresión de la prueba de sonometría, lo que ha permitido un ahorro de 11,25 euros en los exámenes para vehículos.
En un principio, la reversión estaba fijada para el pasado 1 de enero, pero se concedió una prórroga a las empresas como compensación por las pérdidas en el negocio por el tiempo que permanecieron cerradas durante la pandemia. El plazo de ampliación fue de entre 55 y 62 días, según los casos. Una diferencia en base a que la desescalada del confinamiento se produjo en diferentes momentos en las diferentes áreas de salud de la Comunitat Valenciana.
Así, el 25 de febrero vencía la concesión para las estaciones de ITV de Gandia, Ondara, Alcoy, Benidorm, Ontinyent, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva. En cambio, será el próximo 4 de marzo cuando pasarán a ser públicas las de Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, Sagunt-Port de Sagunt, San Antonio de Benagéber, València-Campanar, València-Vara de Quart y Vila-real.
CÓMO PEDIR CITA PARA LA ITV
La Sociedad Valenciana de ITV S.A. ha puesto en marcha una nueva página web que facilita la gestión de cita previa para la inspección técnica de vehículos. La nueva plataforma digital de cita previa está adaptada a todos los dispositivos móviles y está operativa y disponible en www.sitval.com.
En ella, los usuarios y usuarias de la Comunitat Valenciana pueden seleccionar la estación de ITV que más les convenga y, después de rellenar un formulario con datos personales y del vehículo, reservar día y hora (en horario ininterrumpido de lunes a sábado desde las 8.00 horas hasta las 19.30 horas) para realizar la inspección.