Las políticas, la sociedad, la gastronomía e incluso la meteorología evoluciona pero, sobre todo, la tecnología. Según la Real Academia Española (RAE) la tecnología es el «Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico». Según los historiadores, la tecnología surgió hace 2,5 millones de años aproximadamente, en el Periodo del Paleolítico cuando el hombre primitivo comenzó a coger recursos naturales para convertirlos en herramientas simples y útiles para su día a día.
Desde ese tiempo la tecnología ha ido evolucionando a la velocidad de la luz. La humanidad ha pasado de viajar en carros tirados por animales a circular por carreteras asfaltadas con coches eléctricos; de picar con un palo y una piedra a contar con las herramientas mecánicas que cincelan ellas solas las piedras; e incluso de escribir diarios a puño y letras hasta ahora, que estás leyendo esta noticia a través del ordenador o tu smartphone.
Y justo la última tecnología mencionada, el ordenador o el smartphone, han hecho posible la creación de miles y miles de herramientas que se encuentran al alcance de la ciudadanía para avanzar y ayudarnos, como la Inteligencia Artificial.
Qué es la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de distintos algoritmos que tiene como principal objetivo crear máquinas que presenten las mismas capacidad que el ser humano. Así, a primera vista, puede parecer que el futuro estará compuesto por máquinas, pero lo cierto es que esta combinación de algoritmos se ha creado para ayudar al ser humano, ya que resulta altamente productiva en entornos donde es necesaria la automatización y el trabajo en cadena.
Pero, como todo en la vida, la Inteligencia Artificial se utiliza también para «divertirse». Muchas personas son capaces de crear artículos, generar ideas de contenidos e incluso imágenes a través de la inteligencia artificial ya que es capaz de ofrecer respuestas bastante cercanas a la realidad de manera rápida.
Y eso es lo que hemos hecho en SOM GANDIA a través del programa de Inteligencia Artificial chat.openai y Midjourney para conocer cómo será la Gandia del futuro.
Gandia en 2070 según la IA
Aunque cuando le preguntamos a chat.openai sobre cómo será Gandia en 2070 nos responde que «es difícil imaginar cómo será un lugar en el futuro, ya que muchas cosas pueden cambiar y ocurrir en el transcurso del tiempo», sí que hemos podido saber un poco sobre la Gandia del futuro a través de la IA.
La evolución de una ciudad depende de muchos factores como los cambios en su población, economía, infraestructura y otros aspectos de la vida. El chat de IA, a pesar de «no predecir el futuro» asegura que «es posible que la ciudad se desarrolle y se convierta en un lugar más moderno y conectado, con edificios más altos y una mayor variedad de servicios y actividades disponibles para los residentes y visitantes».
En SOM GANDIA hemos trasladado estas conclusiones al programa Midjourney para crear unas imágenes de la Gandia del futuro:
LA PLAYA, UN LUGAR ABIERTO CON GRANDES EDIFICIOS
Por suerte, según la Inteligencia Artificial, dentro de 47 años Gandia seguirá disfrutando de una gran playa de arena fina. ¿Cuál es el gran cambio? Según las imágenes creadas, se contemplan grandes edificios futuristas que pueden albergar desde viviendas para vecinos y turistas, hasta reuniones, actividades de ocio o empresas a pie de playa.
Además, siguiendo con la zona portuaria, el Grau de Gandia también vivirá un cambio. Grandes edificios se construirán a orillas del «barranc de Sant Nicolau», haciendo de esta una gran zona futurista.
EL CENTRO DE GANDIA, UNA ZONA ABIERTA
Estas imágenes quizá sean unas de las que más se acerquen a la realidad del futuro. Tras las últimas normativas que exigen a las medianas y grandes ciudades la creación de un centro peatonal -algo que Gandia ya hace unos años que ha comenzado a implementar en el Centro Histórico-, puede ser que el Paseo Germanías y la Plaza de las Escuelas Pías en un futuro luzcan así, con zonas naturales y casi completamente peatonal. Sin duda alguna, un lugar para disfrutar de la ciudad.
Y, hablando de centro, no nos podríamos dejar la Plaza Mayor. Estas imágenes, quizá, no sean tan futuristas y se acerquen un poco más a la realidad de la Gandia del 2070: zonas naturales, ambiente moderno y renovado y espacio para los ciudadanos.
LA ESTACIÓN DEL TREN
Sin duda, la estación del tren de Gandia es una de las zonas más reconocidas de la ciudad. Además de transportar diariamente a centenares de trabajadores, es el punto de llegada de muchos turistas de la ciudad. Según la Inteligencia Artificial, la estación del Tren de la capital de la Safor sufrirá una gran remodelación en el año 2070.
Estas han sido las imágenes creadas por Midjourney, el programa de IA que recrea imágenes a raíz de descripciones textuales, que nosotros hemos recogido de chat.openei. Puede que la ciudad en 2070 guste o no, pero hay que tener claro que, aunque este sea el futuro de la ciudad según la IA, como dice ella misma: «Cualquier predicción es una mera especulación».
Se ve que la IH (Inteligencia Humana) no le llega a la suela de los zapatos a la IA. Los edificios de la playa siguen siendo casi los mismos que en los años 60 (¡hace 60 años!). Un detalle: la IA es pura teoria que hay que llevar a la práctica: política, social, económica, cultural, tecnológicamente, y otra serie de variables que determinarán el futuro. La bola de cristal no suele ser muy fiable…. Paso a paso.