Las casas de Ferroviaris y las de la calle Safor del Raval van a contar con una vida mucho más larga. Gandia ha recibido un total de 6,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 para poder rehabilitar un total de 319 viviendas de estas calles.
El dinero obtenido va destinado a rehabilitar por completo las viviendas que se encuentran en mal estado. Además, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que las casas de Ferroviaris se beneficiarán también de un ARRU, por lo que no solo se mejorarán las casas particulares, sino que se actuará en el entorno de estas.
De esta manera, las ayudas recibidas a los particulares de las viviendas ronda entre el 85 y el 100 %, por lo que los propietarios pagarán un mínimo de dinero por la actuación de rehabilitación de la vivienda.
Prieto ha asegurado que «queremos que estas actuaciones sean tan inmediatas como sea posible porque la intención es regenerar la zona, hacerla útil y más amable para los ciudadanos». La rehabilitación no se queda solo en la estructura de las casas. Con ellas también se puede mejorar las condiciones climáticas y la eficiencia energética para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida.
En el barrio del Raval la actuación afectará a un total de 139 viviendas y 19 locales, en concreto, dos bloques de viviendas de la calle Safor. Amparo Victoria, presidenta de la Junta de Distrito del Raval, ha apuntado que «Gandia tiene muy buena experiencia en proyectos de regeneración urbana, y somos uno de los ayuntamientos españoles de referencia en este tipo de políticas».
Por su parte, esta ayuda supone una de las inversiones más grandes que se han realizado en el barrio de Corea en las últimas legislaturas. Su presidenta de Distrito, Inma Rodrígues, ha afirmado: «No tenemos que olvidar que Corea es uno de los barrios de la ciudad que tiene un gran número de viviendas de más de cincuenta años y eso puede crear una vulnerabilidad habitacional».