Gandia ha superado la primera fase de evaluación correspondiente a la convocatoria extraordinaria 2022 del Programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Así lo ha anunciado Turisme Comunitat Valenciana a la capital de la Safor y a otros 15 municipios de la Comunitat.
Se trata de un programa que se financia con cargo a los fondos Next Generation EU y Turisme ejerce, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, de entidad evaluadora de las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria y nacional de aplicación.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Gandia ha recibido la calificación de apto en base al cumplimiento de distintos requisitos relativos a la trayectoria turística del destino y las inversiones planteadas en los ámbitos de transición ecológica, eficiencia energética y transformación digital, y competitividad.
La aprobación final de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana de 2022 y la distribución presupuestaria por Comunidad Autónoma se llevará a cabo en la Conferencia Sectorial de Turismo prevista para el próximo mes de noviembre.
En concreto, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que han obtenido una valoración superior o igual a 70 puntos son los correspondinetes a Elche, Benidorm, Riba-roja de Túria, Alicante, Guardamar del Segura, Alfàs del Pi, Oliva, Benitachell, Villajoyosa, Castelló de la Plana, Morella, Cofrentes, Santa Pola, El Campello, y Gandía y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha querido recalcar que estos planes “forman parte de nuestra estrategia turística”, y en este sentido, ha explicado que el “proyecto final se elabora desde Turisme”, que es quien se encarga de escoger a los destinos para los los Planes de Sostenibilidad Turística extraordinarios y el ACD”.
Acerca de estos planes
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ejecutan las Entidades Locales son subproyectos anidados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana, que a su vez se integra en el proyecto Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.
Además, se desarrollan en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del apartado ‘Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad’, que tiene por objeto reforzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial del turismo y que dicho Plan de Recuperación está financiado enteramente por fondos europeos Next Generation EU.
La Comunitat Valenciana va a recibir un total de 139,1 millones de Fondos Next Generation EU a ejecutar en tres años para impulsar estos planes de Sostenibilidad Turística en Destino Extraordinarios. En concreto, el plan territorial anual de 2021 contó con 49,5 millones de euros. En 2022 la dotación prevista es de 53,8 millones de euros; y en 2023 se realizará una tercera convocatoria para estos planes con 35,8 millones de euros.