El Saló Laval del Ayuntamiento de Gandia ha acogido la mañana de este martes la presentación por parte de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, del estudio preliminar del futuro tranvía que unirá Gandia y Dénia.
Una primera toma de contacto con alcaldes de las comarcas de la Safor y la Marina, punto de partida de una solución realista, sostenible, vertebradora y urgente. A la presentación también ha asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez; la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato; y representantes sindicales y empresariales.
Rebeca Torró ha ofrecido los datos destacados del estudio preliminar y dos puertas abiertas en forma de «no descartamos».
Datos destacados: 250 millones de euros de inversión, la línea tendrá de inicio 10 o 12 paradas, y las obras comenzarán dentro de cuatro años y durarán entre dos y tres años.
Y dos puertas abiertas: no está descartado que la línea pueda conectar con Valencia y que los plazos de ejecución se acorten gracias al aprovechamiento de la antigua vía Dénia-Carcaixent.
Tras la reunión en la capital de la Safor se creará una Comisión de Trabajo y la Consellería se reunirá con cada uno de los municipios implicados para que realicen aportaciones al proyecto.
Rebeca Torró: «Es importantísimo que las administraciones públicas nos coordinemos y colaboremos para hacer realidad proyectos como este». «Es la única zona de toda la Comunitat Valenciana que no está conectada y hemos traído una solución realista, que todo el mundo ha valorado positivamente en la reunión».
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia: «Esta es la primera propuesta seria de conexión entre estas dos comarcas que históricamente tienen tanto que ver». «La ciudadanía merece certezas y realidades que resuelvan sus problemas».
Vicent Grimalt, alcalde de Dénia: «Por primera vez desde 1975 que nos quedamos sin conexión, se ofrece un proyecto para unir la Marina Alta y la Safor». «Dénia, el puerto más importante de la Generalitat que conecta con las islas Baleares, necesita un medio de transporte sostenible».