El tan ansiado tren de la Costa puede estar ahora mucho más cerca en forma de tranvía tras hacerse público que la Generalitat estudia comenzar un ‘trayecto’ que una las comarcas de La Marina y La Safor, entre Dénia y Gandia.
Este cambio de rumbo supone muchas ventajas para ambas comarcas, así como también para la economía de la Generalitat y el medio ambiente.
Las ventajas del tranvía de la Costa
La sostenibilidad es una de las principales ventajas de este proyecto. El tranvía se mueve con electricidad, motivo por el cual contamina mucho menos que los transportes públicos que se mueven por combustibles.
La elección del tranvía es una alternativa mucho más fácil de ejecutar. Además, su integración es mucho más sencilla que la del tren con respecto a las infraestructuras ya existentes entre las dos comarcas. Si finalmente se optara por esta opción, el tranvía podría estar mucho antes que el tren de la costa, puesto que se ejecutaría con menos complicaciones y podría estar disponible para la ciudadanía en menos tiempo.
El tranvía iría siempre en superficie, pues no sería necesario crear infraestructuras extra para su paso, tan solo la adaptación del tráfico en los puntos coincidentes entre vehículos y tranvía.
Además de la sostenibilidad de este transporte público, la rapidez de su construcción y el menor coste que supone para la administración pública debido a la buena adaptación a las infraestructuras existentes, el tranvía también cuenta con ventajas para la ciudadanía.
La creación de un tranvía entre Denia y Gandia podría ayudar en la conexión entre los municipios que se encuentra entre las dos capitales de comarca. Gracias a que el tranvía va en superficie, se podrían crear más paradas como por ejemplo en el hospital de Gandia, Bellreguard o en Oliva. Con esta infraestructura, además de dar respuesta a la reivindicación del tren de la costa, también mejoraría la movilidad entre los municipios de la Safor, otra de las demandas históricas de los ciudadanos de la Safor.
En un futuro esta infraestructura se podría incluso alargar en Gandia. El proyecto, con el tiempo, podría conectar el centro de Gandia con la playa, realizando un recorrido muy parecido al que hace actualmente el autobús de la Marina.
Con este anuncio, el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, daba así respuesta al anuncio del presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón que anunciaba la redacción de un proyecto de viabilidad del tranvía entre las dos ciudades.
A pesar del anuncio del proyecto por parte de la conselleria, todavía no se han explicado los plazos que se manejan para este proyecto aunque sí ha destacado que será «próximamente».