Tasa turística no, otro tipo de financiación para los municipios turísticos sí. El Ayuntamiento de Gandia no aplicará la tasa turística en caso de que sea aprobada en las Corts Valencianes y la normativa dé autonomía a los municipios para decidir si quieren incorporar este impuesto o no.
El alcalde, Jose Manuel Prieto, apuesta por un cambio en el modelo de financiación de los consistorios de ciudades turísticas, que como en el caso de Gandia llegan a triplicar la población durante los meses de temporada alta.
En una reunión con el sector hotelero que tuvo lugar este martes, Prieto, acompañado del concejal responsable de Turismo Vicent Mascarell, insistió en que puede abordarse la financiación de los municipios turísticos a través de la participación en los tributos del Estado o mediante otras fórmulas, pero no a través de la tasa turística: «Este asunto debe plantearse de otro modo, por ejemplo que exista un fondo de compensación o algún mecanismo de estas características para los ayuntamientos receptores de turistas, y que, por tanto, deben garantizar los mejores servicios públicos para toda esa población, pero no apostar por este tributo».