La Diputación de València ha confirmado al alcalde de Gandia el compromiso de la corporación provincial de asumir la financiación de la construcción de un nuevo ramal que unirá la carretera Nazaret-Oliva con el Molí de Santa María. Finalmente se da luz verde a una obra estratégica demandada desde hacía años por el Ayuntamiento.
El alcalde José Manuel Prieto, ha destacado que «este ramal permitirá cumplir con tres aspectos fundamentales. Por un lado, es una vía estratégica porque permitirá darle continuidad a la carretera Nazaret-Oliva. Por otro lado, damos respuesta a una de las reivindicaciones más demandadas del vecindario del Molí de Santa María, que durante muchos años ha solicitado esta actuación para poder descongestionar y evitar el paso de vehículos pesados por esta zona residencial. Y por último, respondemos también a la demanda de la empresa International Paper (antigua Cartonajes Unión), dado que mejoramos las condiciones de acceso a la zona industrial».
Para hacer posible esta obra, el Ayuntamiento de Gandia ya ha encomendado la realización del correspondiente estudio geotécnico. El gobierno municipal confía que a lo largo de 2022 los técnicos municipales concluyan el proyecto y el Ayuntamiento realice la expropiación de los terrenos.
El Vicepresidente de Infraestructuras y diputado de Carreteras, Rafa Garcia, afirma que «esta inversión es fundamental para la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Gandia. Por eso nos comprometemos a actuar para que la finalización de la mejora de la CV-605 sea una realidad en el menor tiempo posible».
Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, ha recordado que «esta vía es una vieja aspiración de los vecinos del Molí de Santa Maria, que acabará con el tráfico de camiones por su calle».
Se trata de un nuevo tramo de carretera de unos 450 metros de longitud y 12 metros de ancho que discurre entre la actual redonda situada al final de la calle els Degans y una nueva redonda que se ubicará sobre el camino Viejo del Grau o también llamado «camí fondo». El nuevo vial contará con un carril para cada sentido para el tráfico, además de un carril bici y paseo para peatones, cumpliendo con una doble función de ronda para extraer el tráfico de la zona residencial y alternativa de movilidad sostenible.