Las ayudas europeas Next Generations han abierto ya la solicitud de proyectos de las ciudades. Unas ayudas que ha incorporado la Unión Europea para poder salir de la pandemia más renovados y digitalizados y en las que el Ayuntamiento de Gandia ha apostado por el comercio.
El consistorio ha presentado dos grandes proyectos para intentar reforzar la actividad comercial en zonas turísticas de la ciudad con la ayuda de estas subvenciones.
Mejora de equipamiento e infraestructuras
El primer gran proyecto presentado trata de mejorar en infraestructuras y equipamiento las zonas del centro de Gandia y la playa.
Para hacer de estas zonas lugares más accesibles y atractivos, el ayuntamiento ha planteado la instalación de mobiliario urbano renovado. La aplicación de contenedores inteligentes en estas zonas de más afluencia también se ha contemplado, así como la adecuación de todo el entorno del Ayuntamiento.
Creación de dos grandes webs
La digitalización tampoco ha faltado en el proyecto presentado para las Next Generations. El Ayuntamiento de Gandia ya ha ofrecido varias ayudas para la digitalización de los comercios locales. Esta vez contempla la creación de dos webs: una para el comercio de la playa y del Centro Histórico-Prado-Raval dentro de visitgandia; y otra web como plataforma sobre inmuebles vacíos.
La segunda web trataría de realizar un servicio adicional en la ciudad y podría ayudar a captar inversores. Se trata de una estrategia que traería dinero y movimiento tanto a la ciudad como a los comercio que se encuentren a su alrededor.
Estos dos proyectos se han sumado a los que ya estaban presentados en el Plan de Sostenibilidad Turística 2022-2024. Todos estos planes optan a una subvención de 5 millones de euros de los fondos Next Generation.
Gandia es una de las pocas ciudades valencianas que participan en la convocatoria de ayudas del comercio 2021. El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, ha expresado que «Gandia es una ciudad comercial por excelencia y, por lo tanto, representa una magnífica oportunidad para incentivar la modernización e incorporarse a un mundo cada vez más globalizado con retos que necesitan de la modernidad, innovación e inteligencia».
Los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística
Los proyectos ya presentados actuarán sobre tres ejes principales. La creación de espacios verdes, reconvirtiendo vías no motorizadas entre Gandia y la playa en un paseo de tres kilómetros. El segundo proyecto trata de poner en valor todos los Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la ciudad como el Castillo de Bairén o la creación de un centro de interpretación que pone de interés la Cova del Parpalló.
La digitalización e innovación de todos los productos de la ciudad es el tercer proyecto relevante. Trata de generar nuevas aplicaciones y ayudar a todo el sector turístico y comercial de la ciudad a apostar por la innovación en todas sus tareas diarias.