No se partirá de cero porque existen infraestructuras y barreras, pero ya ha comenzado el rediseño de la movilidad en tren de Gandia. La interna y la externa. También la estación intermodal y su entorno.
El Saló Laval acogió este martes una reunión, vuelta al diálogo, entre Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Gandia. Participaron en la misma la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; Juan Carlos Fulgencio, Coordinador del Plan Cercanías de la Comunidad Valenciana; el vice alcalde y regidor de Urbanismo, Josep Alandete; el regidor delegado de Gobierno Interior, Jose Manuel Prieto; el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell; Felipe Gil, jefe del núcleo de valencia y Castellón de Renfe; técnicos del consistorio y de ADIF.
Diana Morant: «Hemos de reformularnos e inventarnos para adaptarnos a las circunstancias actuales. Tenemos muchos retos sobre la mesa. El tren es un aliado para las personas y los territorios pero también genera determinadas molestias a su paso que debemos resolver».
Juan Carlos Fulgencio: «Estamos aquí para dar respuestas a las peticiones del gobierno municipal. Para el Ministerio de Transportes Gandia es una ciudad importante. Tenemos muchos retos por delante que hemos de abordar para mejorar el servicio que prestamos en Cercanías. Los ciudadanos de Gandia y la comarca han de saber que el Ministerio, RENFE y ADIF están aquí para ayudar en todo lo que se pueda».
El encuentro sirvió para abordar temas importantes como los cruces de las vías del tren, la mejora del entorno de la estación de RENFE o la recuperación de la antigua estación del Grau.
Cruces de las vías
Diana Morant explicó que la vía del tren supone una oportunidad pero también provoca limitaciones a la movilidad. Durante el encuentro se plantearon diversas soluciones para mejorar los movimientos de los ciudadanos y turistas.
En cuanto al trazado ferroviario en la ciudad, Fulgencio se comprometió a «estudiar todas las opciones porque serán varias las administraciones afectadas»: «Hemos de evaluar las soluciones que nos han planteado los técnicos del consistorio y alguna opción que hemos aportado nosotros».
Estación intermodal y Grau
Una vez resueltos los problemas de vibraciones que se estaba produciendo en el barrio de Corea, la intención del ejecutivo municipal es generar un espacio más amable y abierto para uso y disfrute de la ciudadanía, adaptado a la filosofía de los ODS y que sea cómodo para los usuarios.
También se trató durante la reunión la recuperación de la antigua estación ferroviaria del Grau, situada junto al recinto portuario.