WhatsApp, privacidad y otras opciones como Signal y Telegram

A pesar de que esta semana ha sido especialmente intensa en cuanto a noticias, hay una que nos afecta a casi todos y que de alguna manera, ha pasado casi desapercibida. Me refiero al próximo cambio en la condiciones de uso de WhatsApp, que supone un gran salto en cuanto a la integración de esta plataforma con otras de la empresa matriz (Facebook, Instagram, etc.).

La actualización más importante de las condiciones de uso hace referencia a la posibilidad de que la aplicación comparta datos directamente con otras empresas del grupo y sobre todo a la obligatoriedad por parte del usuario de aceptar las nuevas condiciones para poder seguir usando la aplicación.

Sin embargo, estas condiciones no son de aplicación dentro de la UE, pues el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de la UE (RGPD), y las demás normativas en materia de protección de datos dentro de la UE impiden que esto sea posible, ya que fundamentalmente impiden que se pueda obligar al usuario a la aceptación de unas condiciones de uso que le perjudiquen a la hora de obtener una prestación de servicio, como puede ser el uso de la aplicación.

La noticia del cambio de condiciones de uso, ha hecho valorar a los usuarios el uso de otras plataformas de mensajería que ofrecen prestaciones similares, cuando no superiores en materia de seguridad, a WhatsApp. A pesar de ello, la aplicación de mensajería rápida ofrece un canal «business» para las empresas, dedicándoles un espacio privilegiado para ofrecer sus productos y servicios, así como facilitarles la comunicación con sus clientes y público objetivo. En tan solo tres clicks es posible instalar Whatsapp Business para tu negocio.

ALTERNATIVAS A WHATSAPP:

La primera opción es Telegram. Esta aplicación tiene versiones para todas la plataformas (MacOS, Linux, Android, iOS, Windows) y además versiones de escritorio para algunas de ellas, con lo que podemos usar Telegram en nuestro PC como si fuera una aplicación más.

Se distingue por su alto nivel de cifrado y su código abierto, ofreciendo la posibilidad de crear aplicaciones basadas en esta plataforma. Además la posibilidad de crear grupos de noticias con usuarios ilimitados es muy interesante para los medios de comunicación. Por ejemplo, SOM GANDIA tiene un canal de Telegram que se actualiza periódicamente.

También permite crear bots que pueden interactuar con el usuario manteniendo conversaciones, cosa que es muy interesante a la hora de automatizar la atención al usuario por ejemplo, filtrando las consultas del usuario y ofreciéndole respuestas.

Signal es la segunda opción que os presentamos. Esta aplicación es el referente en cuanto a seguridad por su fortísima encriptación y la inexistencia de metadatos dentro de los mensajes que los usuarios se envían. Además incorpora videollamadas encriptadas, lo que la convierte en la aplicación ideal para aquellos que se preocupan por su privacidad.

Si hace un tiempo Edward Snowden ya recomendó el uso de Signal para las comunicaciones seguras, el pasado 7 de enero Elon Musk provocó una avalancha de descargas y activaciones de la aplicación, llegando incluso a bloquearse el acceso a la misma a raíz de un tweet donde recomendaba el uso de Signal.

Igual que en Telegram, existen versiones para iOS y para Android, además de versión de escritorio de Signal.

Como hemos visto, estas dos opciones hacen hincapié en algo que WhatsApp no ha tratado nunca de forma muy clara, la privacidad de los usuarios. Es cierto que se han hecho progresos muy grandes desde los inicios de la aplicación, pero siempre ha estado un paso por detrás de lo que los usuarios demandaban a nivel de seguridad y privacidad, y ahora con la obligación de compartir algunos datos con el resto de empresas del grupo, no en la UE recordemos, los usuarios se plantean aún más qué sucede con sus datos.

Un punto en contra, todavía, de estas aplicaciones presentadas es que el nivel de usuarios registrados no se acerca siquiera al de Whatsapp. Pero es cuestión de tiempo y de los propios usuarios hacer que sus contactos vayan migrado aplicaciones más seguras.

¿Con cuál te quedas?, yo sin dudarlo, Signal.

Escribe tu comentario