El II Reto solidario “Un libro, una exposición”, en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), continúa el reto con otro poemario: ‘Viratge’ de Anabel Llopis y una exposición que se encontrará del 18 de diciembre al 17 de enero de 2021 en la Sala Carroç y Centelles del Palau Ducal dels Borja de Gandia. El poemario se puede comprar en las librerías de la ciudad, en la sede de la AECC Gandia y en sus redes sociales.
El proyecto nació con un libro de Adriana Serlik en 2019. Este año, el libro está firmado por Anabel Llopis y cuenta con un prólogo de Juli Capilla. Mientras que la exposición estará formada por la aportación desinteresada de 16 artistas, ilustradores y fotógrafos de Gandia y la Safor. Sus obras, algunas inspiradas en los poemas de ‘Viratge’, estarán también a la venta en beneficio de la asociación contra el cáncer; enfermedad que mata a ocho millones de personas cada año, de las cuales 110.000 son españolas.
“’Viratge‘ (Viraje) habla de aquellas situaciones que suponen un antes y un después en nuestra vida: una dolencia, la muerte de una persona estimada, el desamor, el maltrato, la crisis, esta pandemia que ahora vivimos. Pero no quería que fuera una poemario triste, todo lo contrario. Hablo de estas situaciones, pero también de cómo revivimos y continuamos luchando para superarlas”, explica su autora, quien ha agradecido a los que pensaron en ella, especialmente a Adriana Serlik, para «poner la palabra a este poemario» que busca ayudar a esta asociación.
“Es de agradecer que, a pesar de que estamos viviendo unos momentos muy duros, este proyecto tan ilusionante haya podido ver la luz por segundo año consecutivo, tendiendo puentes entre la literatura (poesía) y el mundo de las artes plásticas. No podemos olvidar que el principal reto de esta iniciativa es siempre la vertiente solidaria a beneficio de la AECC, con ilustraciones y fotografías que serán expuestas y después puestas a la venta para recaudar cuánto más dinero, mejor. Por lo tanto, podemos decir que también es una buena oportunidad para poder tener una obra importante en nuestras casas y colaborar con una buena causa”, ha afirmado Liduvina Gil, concejala delegada de Sanidad y Políticas Saludables.
Gil ha recordado que, a pesar de la pandemia de la Covid-19, hay que ser conscientes de que la lacra del cáncer continúa y hacen falta aún muchos esfuerzos en investigación: “Pero hay señales de esperanza, al menos por parte de la sociedad civil, con proyectos como este segundo reto solidario. Un buen ejemplo también es el de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, entre otros objetivos importantes, está luchando para conseguir más recursos para que los investigadores del cáncer salgan adelante con su trabajo. Porque necesitan mucha ayuda para poder dedicarse en cuerpo y alma a buscar y encontrar nuevas estrategias para detectar antes y con mayor precisión la presencia de un cáncer”.
Por su parte, Adriana Serlik ha destacado que, a pesar del éxito del primer reto, este año, a causa de la pandemia, no podían imaginar que la gente tuviera tantas ganas de colaborar: muchísimos artistas e ilustradores jóvenes que han realizado las obras desde el confinamiento.
En el proceso creativo del proyecto, han participado las artistas de la Safor: Alba Llopis, Àlex Oltra, Amanda Cerdà, Ana Santieri, Ausiàs Estrugo, César Blay, Cristina Jordà, Erika Landfors, Esther Mengual, Imma Bononad, Irene Moreno, Lydia Villarmín, Natxo Francés, Noel Sánchez, Salva Mascarell y Silvia Martínez; ésta última, autora también de la portada de poemario.
También han colaborado: Amics de la UPG, Ingenioh Comunicación, Jordi Giménez Ferrer, Lluís Romero Quiles, además del departamento de Cultura y de la concejalía de Sanidad y Políticas Saludables del Ajuntament de Gandia.