Con la unidad de todos los grupos políticos como condición sine qua non Gandia tendrá una nueva ordenanza que regulará la ocupación del dominio público y el uso de inmuebles de titularidad municipal. El documento, de cerca de 300 páginas, ya ha sido puesto a disposición de la oposición.

La intención del gobierno presidido por Diana Morant es que una vez que el documento inicial tenga el consenso de todos los grupos políticos en la Comisión del Plenario, se abra una segunda fase de reuniones con los colectivos implicados para que conozcan toda la tramitación necesaria y puedan realizar todas las aportaciones que consideren. El objetivo es que la ordenanza nazca antes de 2021.

La nueva norma pretende regularizar todas las actividades para dar cobertura y seguridad jurídica a cualquier actividad que se realiza en la calle, así como simplificar toda la tramitación para hacerla más ágil y conseguir que todas las tramitaciones se obtengan en los plazos adecuados.

José Manuel Prieto, concejal delegado de coordinación administrativa: “Hablamos de festividades tradicionales, rodajes audiovisuales, mesas informativas, acciones comerciales, o cualquier tipo de evento que sea organizado por asociaciones o clubes deportivos además de completar todo el trabajo ya realizado la pasada legislatura en cuanto a las terrazas y hostelería que ya se consensuó con el sector. Es la primera vez que se aúna en un documento normativo todo lo referente a la vía pública. Queremos que todo esté normativizado para que cualquiera que desee venir a Gandia a rodar un spot, una película o desarrollar una acción comercial sepa que nuestra ciudad es atractiva para la escena urbana y que prestaremos todas las facilidades posibles”.

Qué regulará la nueva ordenanza

  1. Condiciones generales. Establece cuales son las obligaciones, derechos y deberes de las personas que organizan eventos en la calle. Un aspecto que no añade nada nuevo a las peticiones ya existentes como son los seguros de responsabilidad civil o el pago de las correspondientes tasas en el caso que el evento tenga una finalidad lucrativa o comercial.
  2. Requisitos, condiciones y procedimiento general para realizar la ocupación de la vía pública
  3. Instalación de domino público de terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración
  4. Actividades festivas de carácter popular y festividades tradicionales valencianas donde también se incluye la regularización de verbenas, conciertos y actividades análogas
  5. Actividades culturales, lúdicas y artísticas. En este punto se regula la instalación de esculturas temporales, exposiciones de carácter cultural, rodajes audiovisuales, atracciones feriales o actuaciones musicales y artísticas o celebración de festivales
  6. Actividades informativas, publicitarias y solidarias
  7. Celebración de eventos deportivos
  8. Contenedores de enseres o residuos textiles
  9. Otras ocupaciones del dominio público sujetas a autorización
  10. Ocupación de dominio público municipal con quiosco sujetos a concesión

Edificios municipales

Otro de los epígrafes que se abordan en la ordenanza son las normas que rigen la utilización de los espacios municipales, 15 en total. Se comenzará por abordar la regulación genérica de los Centros Sociales y no se descarta la inclusión de otros espacios que puedan albergar ferias u otros eventos.

Sector hostelero

Por su parte, Ferran Martínez, explicó el apartado que se corresponde con la ocupación de la vía pública por parte del sector hostelero.

En lo referente al sector hostelero, la ordenanza también destacará por la simplificación de los trámites y la flexibilización. Entre los cambios que introduce la norma destacan la posibilidad de que los pubs cuenten con terrazas, la ampliación en un mes del periodo de solicitudes de éstas, la ampliación del horario de verano para los establecimientos del 15 de mayo al 15 de octubre, la reducción de cuatro metros a tres para poder instalar una terraza siempre y cuando se cumpla un mínimo de 1,8 metros de paso para los viandantes, o la posibilidad de que el mobiliario contemple publicidad de marcas comerciales para facilitar la financiación de los materiales a los hosteleros.

Ferran Martínez, concejal delegado de Políticas Económicas, Industria, Comercio e Innovación: “Hemos aplicado la filosofía participativa para llegar a estas conclusiones que se plasman en el documento. Durante 2018 y 2019 se desarrollaron reuniones con asociaciones vecinales y hosteleras que, una vez obtenido el consenso, ha dado como resultado el texto de la ordenanza. A grandes rasgos no se incorporan muchos cambios pero se incorporan muchas peticiones del sector y ya se contemplan las aportaciones de las asociaciones vecinales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre