Las V Jornadas de Memoria Democrática de Gandia se desarrollarán a lo largo del mes de marzo en el Grau y en el Campus de Gandia de la UPV, bajo el título “Gandia, último puerto de la República” cuentan con un ciclo de cinco conferencias con ponentes del más alto nivel.

Mainar ha comisionado también la exposición de fotografías sobre los bombardeos que sufrió el Puerto de Gandia durante la Guerra Civil, y de colecciones particulares de material bélico utilizado en la misma. La muestra se ubicará en el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) del Campus de Gandia de la UPV (edificio de la nueva biblioteca).

Del 3 al 30 de marzo (inauguración a las 18.30 horas). “Es un repaso de los últimos meses de la Guerra Civil y la importancia del Puerto de Gandia, puesto que era una concesión británica y, a pesar de esto, sufrió durísimos bombardeos de la aviación italiana, que casi lo destruyeron. También se centra en la inmediata represión de la gente que no pudo huir de la represión franquista. Oficialmente, desde Gandia solo pudieron huir 194 republicanos el de 30 de marzo de 1939”, cuando acabó la guerra en el puerto, fecha que coincide con la conclusión de la exposición. “Lo mejor de España, una parte de la gente más preparada, tuvo que huir al exilio por miedo a la represión… Hay fotografías interesantes y sobrecogedoras”, ha concluido Mainar.

Está prevista la edición de un catálogo con todo el fondo documental de las jornadas, así como una visita guiada al Puerto con explicaciones in situ de la evacuación republicana.

El concejal delegado de Memoria Democrática, Nahuel González, acompañado del presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, el Subdirector de Cultura del Campus de Gandia de la UPV, Javier Pastor, y el historiador y coordinador, Eladi Mainar.

“Marzo será el mes de la Memoria Democrática en Gandia. Queremos que nuestra ciudad sea un referente en materia de recuperación democrática, con ponentes de primer nivel, como por ejemplo el destacado hispanista Paul Preston, y actividades culturales complementarias. Este año, con un carácter especial, porque se centran en la historia del Grau y su puerto durante la época más oscura del siglo XX, con los bombardeos de la aviación fascista italiana y la evacuación de republicanos, durante la Guerra Civil Española”, ha destacado González.

En la mesa redonda invitó a los autores que después de contar la Guerra Civil, ahora tocaba profundizar en la posterior represión. Los historiadores hablan de 150.000 muertos entre 1939 y 1943, además de los encarcelados en campos de concentración franquistas”, ha recordado Picornell.

Programa de Actividades para las Jornadas de Memoria Democrática de Gandia

Las actividades programadas incluyen cinco conferencias con la participación de especialistas de renombre como Paul Preston (destacado hispanista), Antonio Calzado (historiador), Matías Alonso (Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica), Joaquim Bosch (Jueces para la Democracia), Ángel Viñas (diplomático e historiador).

Paul Preston. Destacado hispanista y uno de los mejores historiadores de la Guerra Civil Española. Conferencia inaugural. 3 de marzo a las 19 horas en el aula Magna.

Antonio Calzado. Historiador y autor, entre otros, del libro “Revolució i Guerra a Gandia. 1936-1939”. Hablará sobre la represión en Gandia y la Safor. 10 de marzo a las 19 horas en la Sala de Conferencias de la Escuela Politècnica Superior de Gandia.

Matías Alonso. Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. Abordará la cuestión de las fundiciones donde están sepultados miles de republicanos. Jueves 12 de marzo a las 19 horas en la Sala de Conferencias de la Escuela Politècnica de Gandia.

Joaquim Bosch. Magistrado y portavoz territorial de Jueces para la Democracia. El título de su conferencia es: “Terror, control ideológico y exterminio de la disidencia. Los tribunales del franquismo durante la guerra y la posguerra”. Será el 24 de marzo a las 19 horas en la Sala de Conferencias de la Escuela Politècnica Superior de Gandia.

Ángel Viñas. Funcionario, economista, diplomático e historiador especializado en la Guerra Civil y el franquismo. Protagonizará la conferencia de clausura coincidiendo en el día en que finalizó la Guerra Civil en el Puerto de Gandia, el 30 de marzo de 1939. Ahora hace 81 años. Será el 30 de marzo a las 19 horas en el aula Magna de la Escuela Politècnica Superior de Gandia.


Las jornadas están dedicadas a la memoria de Mari Carmen Pérez, un referente en la defensa de la Memoria Democrática. “Este proyecto nace como cumplimiento de la voluntad expresada por quién fue concejala, presidenta del comité local del PSOE de Gandia e hija de Marcel·lí Pérez, alcalde republicano de Gandia fusilado por Franco al acabar la Guerra Civil. Uno de los últimos actos al que acudió Mari Carmen Pérez, un mes antes de su traspaso, fue en diciembre del 2017, en la presentación en el Grau del libro de Antonio Calzado y Bernat Martí, “Revolució i Guerra a Gandia. 1936-1939”.

Deja un comentario