Gandia ha puesto en marcha el proyecto Smart Office, una oficina administrativa a la que han sido adscritos jefes de servicio y técnicos municipales para trabajar en el salto tecnológico que permita a Gandia ser una Ciudad Inteligente (Smart City).

La razón de ser de la Smart Office, que los servicios municipales, y el propio Consistorio, funcionen de manera más inteligente y por lo tanto, que se ofrezcan mejores servicios basándose en criterios de sostenibilidad: “Que la tecnología se ponga al servicio de la ciudadanía y no al revés”, según subrayó la alcaldesa de Gandia y responsable del Área de Smart City, Diana Morant.

“Desde la Smart Office queremos ayudar a que el comercio urbano, nuestros polígonos y las PYMES se sumen a la innovación para que el ecosistema smart no se quede solo en la administración y alcance a la ciudadanía para que se sume al proyecto”, afirmó Morant, que puso como ejemplo al Urbalab.

QUIÉN FORMA LA SMART OFFICE

En este primer estadio de la Smart Office, la oficina estará formada por los departamentos de Promoción Económica, Innovación y Turismo; Movilidad y Seguridad; Informática; Servicios Básicos; Modernización Administrativa; Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana. A estos departamentos, se irán sumando de manera progresiva otros como Cultura o Medio Ambiente, siempre bajo el paraguas político de la alcaldía.

AYUDAS REGIONALES, NACIONALES Y EUROPEAS

“Estamos en un momento ideal para desarrollar este proyecto, ya que se están concediendo muchas ayudas para el desarrollo de estos proyectos desde la administración Autonómica, Nacional y Europea. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar. No podemos perder ningún tren de la innovación que convierta a Gandia en una Smart City” aseguró la primer edil.

GANDIA RECI

Durante la comparecencia, Morant también ha informado que Gandia estuvo por primera vez presente durante esta semana en la Smart City World de Barcelona para participar en la Feria y mantener una serie de reuniones con empresas tecnológicas y con responsables de otras administraciones e instituciones. Fruto de esta visita, Gandia presentará su propuesta para incorporarse a la Red Española Ciudades Inteligentes (RECI) una vez que sea aprobada dicha petición por el plenario municipal: “La incorporación a la RECI supondrá poder compartir experiencias en este ámbito. Aprender de las iniciativas puestas en marcha por otros municipios y que otras ciudades aprendan también del trabajo que realizamos”.

Deja un comentario